REHABILITACION

La Restauración arquitectónica de la Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos, ha creado espacios de ocio infantil y juvenil en la ciudad

Recuperación del antiguo edificio construido en 1902 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que estaba sin servicio desde 2008.

La Restauración arquitectónica de la Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos, ha creado espacios de  ocio infantil y juvenil en la ciudad La Restauración arquitectónica de la Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos, ha creado espacios de ocio infantil y juvenil en la ciudad

Share This

  • linkedin
  • google+

Recuperación del antiguo edificio construido en 1902 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que estaba sin servicio desde 2008.


Arquitectura_antigua estacion burgos_imagen antigua



Estación de Ferrocarril de Burgos en el año 1920



Arquitectura_antigua estacion burgos_imagen antigua marquesina



Marquesina de acero y vidrio antes de ser eliminada en los años cincuenta.



La rehabilitación del edificio de la antigua estación de Burgos, un antiguo edificio  que fue construido en el año  1902 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Desde el año 2008 se queda sin servicio



Arquitectura_antigua estación Burgos_Plantas  previo a la intervención.



Arquitectura_antigua estación Burgos_alzado antes de la intervención



Planta y alzado estado previo a la intervención.



El estudio de arquitectura Contell-Martínez Arquitectos ha realizado la  rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Burgos. Con un  proyecto  que tenía como  objetivo dotar al recinto de una serie de espacios destinados a los jovenes y al público mas menudo los niños.



Arquitectura_antigua estacion burgos_interior nates de la rehabilitación



Estado previo a la intervención.



La intervención se extiende, por un lado, a la plaza de la Estación –antiguo Patio de Viajeros- peatonalizando dicho espacio y transformándolo en un espacio de relación y, por otro, al ámbito que ocupaban las vías del tren, transformado ahora en bulevar.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ fachada antes de la intervención



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ durante las obras de rehabilitación



La  recuperación de su imagen exterior, que se había degradado notablemente tras la pérdida definitiva de su uso ferroviario.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ sección proyecto rehabilitación



Sección longitudinal



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ núcleo escalera



El interior del edificio se ha reformado completamente, eliminando la entreplanta donde se ubicaron durante muchísimos años oficinas de Renfe y la sede la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_planta de proyecto



Planta General



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ alzado sección



Sección -Alzado



El edificio se estructura a partir de un eje lineal y se divide en las distintas áreas solicitadas en el programa. En el ala este, la zona infantil; en el ala oeste el espacio de restauración; en el espacio de acceso, al nivel de la antigua entreplanta, la administración; en la primera planta, el área juvenil, uniendo las tres torres por medio de pasarelas con sendas escaleras en los extremos.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ escalera



En el cuerpo central se construye el núcleo de comunicaciones verticales y servicios, permitiendo el uso parcial de las distintas áreas del edificio sin necesidad de duplicar los elementos de comunicación o aseos, a la vez que posibilita la concentración de las instalaciones.



 



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ Marquesina 1



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_marquesia desde lateral



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ marquesina vista 2



En el acceso al edificio desde el Patio de Viajeros se recupera el espacio original con la disposición de sendas marquesinas que penetran en el interior del mismo, haciendo las veces de cortavientos. Esta operación define el acceso y la geometría original reinterpretando dicho elemento.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ zona info mostrador



En el interior se seccionan los muros de carga en la planta baja para conseguir un espacio fluido y continuidad visual entre los distintos cuerpos. Al mismo tiempo, se elimina completamente el forjado de la entreplanta.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ detalle de estructura



Para soportar los nuevos forjados y las cubiertas de las naves se generan unos pórticos estructurales cuyo ritmo viene pautado por los macizos de los muros.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ pasarelas



Los espacios superiores de las torres se comunican mediante pasarelas que apoyan en los muros de carga de éstas y cuelgan de los pórticos de la estructura de las cubiertas de los cruceros.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ interior de cubiertas



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ detalle de cerámica  de cubierta



Se descubre la estructura original de cubierta que estaba oculta. Se sustituye la totalidad de las cubiertas recuperando las pendientes originales y las tejas cerámicas negras.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ detalles de muros



Se eliminan la totalidad de los revestimientos interiores existentes, dejando al descubierto las fábricas, tanto de piedra como de ladrillo. Esta operación, necesaria para la rehabilitación de los muros, permite diferenciar claramente las partes existentes del edificio de las nuevas.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ espacios 1



Las distintas operaciones que se realizan en el edificio tienen, entre otras, la función de posibilitar espacios y compartimentaciones flexibles, capaces de evolucionar en el tiempo de forma sencilla.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ espacios polivalentes



Los nuevos espacios, denominados con nombres alusivos al ferrocarril como “El Apeadero”, “Taller Pesado”, “Taller Ligero”, “El Intercambiador” o “La Cabina”, se dedican ahora a espacios para propuestas infantiles y juveniles de ocio, cultura y nuevas tecnologías.



Arquitectura_ Antigua Estación Burgos_ visión nocturna



 



 



Imágenes: ©  Mariela Apollonio,  Archivo Municipal de Burgos.



 

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
La Restauración arquitectónica de la Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos, ha creado espacios de ocio infantil y juvenil en la ciudad

Buenos días
Además de las fotos de Mariela Apolonion y el Archivo Municipal de Burgos hay fotos de la revista Vía Libre (http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=21629). Si recopilan fotos de Internet añadan la fuente.

Un saludo

Imagen de Anónimo
La Restauración arquitectónica de la Antigua Estación de Ferrocarril de Burgos, ha creado espacios de ocio infantil y juvenil en la ciudad

#1 Apolonion no. Apollonio. Perdón.

Buenos días
Además de las fotos de Mariela Apolonion y el Archivo Municipal de Burgos hay fotos de la revista Vía Libre (http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=21629). Si recopilan fotos de Internet añadan la fuente.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.