Sede de la Comarca del Bajo Martín. Híjar (Teruel)

2007

Sede de la Comarca del Bajo Martín. Híjar (Teruel)
Estudio

AyE Partners | Arquitectura

Paseo Sagasta 54, 7ºC

50006 Zaragoza

Despacho que ofrece entre sus servicios profesi

El solar está situado a las afueras del pueblo de Híjar, capital de la comarca, junto a la carretera nacional N-232 y el antiguo silo abandonado. Se trataba de un entorno urbano desestructurado, entre las construcciones de uso industrial existentes, y el frente de edificaciones residenciales adosadas, al otro lado de la carretera.

En este contexto, el edificio emerge del solar conformando una solución unitaria, clara y compacta para un entorno carente de cualidades urbanas, que legitima la autonomía de la pieza. La vinculación del edificio con el lugar, que exige su condición institucional, no se produce por tanto a partir de relaciones urbanas, sino de referencias al paisaje geográfico, histórico y cultural.

En este sentido, el alabastro y la piedra caliza que conforman los volúmenes maclados del edificio, tallados en distintos prismas, caracterizan su expresión formal y constituyen parte esencial del argumento del proyecto, evocando las superposiciones y descomposiciones volumétricas de las agrupaciones rocosas que se producen en las canteras de alabastro de la zona.

El volumen exterior, sólido y masivo, es vaciado en su interior. El comienzo del proyecto está en la definición geométrica y material de su volumetría, para después intervenir “excavando” en su interior un sistema dinámico de vacíos, conectados visual y espacialmente, en diagonal, relacionando las tres plantas y articulando los espacios de circulación, acceso y encuentro. Esta concatenación de los espacios estructura el vacío interior, pero mantiene su condición unitaria.