San Jerónimo 17

2015

San Jerónimo 17
Estudio

AyE Partners | Arquitectura

Arquitectos
Tomás García Píriz
Arquitecto socio
Javier Castellano Pulido
Arquitecto socio

Es natural que un concepto se traslade de un proyecto a otro. Hay ideas que dieron origen a una casa y que posteriormente son recicladas en un pabellón o incluso en una gran sala de conciertos. Lo mismo ocurre con un material que tiene que ser trasladado de la fabrica al taller, del taller a la obra o como residuo que encuentra una nueva oportunidad de uso en un proyecto nuevo. Pero también la forma se desplaza, muchas veces inalterable, de un tiempo pasado a otro mucho mas cercano. Lo que no es tan común es que esta terna, concepto-material-forma, se desplace a la vez. Se tienen que dar unas circunstancias muy concretas para que estro suceda.

San Jerónimo 17 es un espacio de trabajo, una oficina de arquitectura que reúne muchos de los conceptos desarrollados durante los últimos años en otros proyectos. Ruina, arqueología, infraestructura y reciclaje se dan cita en una propuesta destinada a la ocupación de un espacio marcado por la presencia de una potente estructura del principios del XX construida por una fabrica de ladrillo de hasta 80 cms de espesor y forjados de madera sobre la que se ha realizado una rehabilitación mediante entramados metálicos.

La historia del edificio es la de la superposición de tiempos a la que nosotros nos adherimos a través de elementos reciclados de lugares ajenos: un mueble-infraestructura de madera de encofrado que procede de los restos de una obra realizada en Loja años atrás, utilizada para la canalización del cableado de red, perfiles metálicos excedentes de otro proyecto de reforma realizado en Granada o seis puertas de madera, persianas metálicas y piezas de vidrio salvados de la demolición de un local para una escuela de música que son ensambladas para la conformación de los huecos. Hasta los restos de pladur arrancado procedentes de la reforma anterior son transformados en un canal que sirve de infraestructura de electricidad e iluminación. Un portón de 4x1 metros del antiguo estudio es trasladado finalmente como mesa móvil a modo de piedra fundacional. San Jerónimo 17 es un proyecto que nace de la oportunidad de un momento determinado, del encuentro, de lo que hallamos en el lugar específico y del desplazamiento de materiales de obras anteriores o de descubrimientos que aparecen de forma inesperada. Hacer visible esta dinámica, al igual que hacemos visibles los distintos estratos que constituyen el proyecto, cartografiando y modelando en 3D cada ladrillo, sus heridas, sus grietas, dignificando su presencia como parte de una historia de superposición continua de elementos a la que perseguimos incorporarnos, minimizando tanto la energía invertida como nuestra presencia.

Fotografía de Fernando Alda