Escuela Infantil Valdespartera

2010

Escuela Infantil Valdespartera
Estudio

AyE Partners | 2024

Calle Zurita 21 principal B izda, 50001 Zaragoza

MAGEN ARQUITECTOS es un estudio de arquitectura

Situado en el límite sur de la ciudad, entre un área de reciente expansión residencial de 10.000 viviendas y la autovía de circunvalación Z-40, el origen del proyecto se encuentra en la respuesta a las condiciones del lugar -unos terrenos de borde en la periferia urbana-, desde la escala y las características de un equipamiento docente infantil. La parcela contaba inicialmente con una superficie total de 60.000 m², destinada a todos los ciclos formativos, y presentaba un desnivel topográfico de casi 20 metros, descendiendo hacia la única calle de acceso,  en el lado norte.

Los condicionantes físicos del emplazamiento, y su particular situación -entre la volumetría rigurosa y seriada de la ordenación residencial y las infraestructuras de transporte de ámbito territorial-, plantean el origen del proyecto desde la capacidad de la arquitectura para transformar un territorio inhóspito en un lugar habitable, incluso para los más pequeños, mediante mecanismos de implantación sencillos y atemporales: construir una plataforma horizontal y configurar y delimitar un recinto.

En términos pedagógicos, la idea de construir un lugar de encuentro y relación, capturando una parte del entorno para generar un espacio adaptado a las capacidades del niño, procede del modelo de piazza central de actividades desarrollado en las escuelas municipales italianas de Reggio Emilia, en torno a la que se articulan los distintos ámbitos infantiles. Sus principios sobre una escuela alrededor de una plaza nos remiten a la idea de un ámbito exterior central, continuo, sin esquinas, fluido, con un trazado curvo y una forma libre, que alude al carácter lúdico del aprendizaje infantil, y ofrece a los niños del barrio una experiencia de la arquitectura más alegre y amable, en evidente contraste con el riguroso orden cartesiano de los bloques lineales de la ordenación residencial.

La configuración del recinto del patio de juegos, al que vuelcan las aulas y el resto de las estancias, como un espacio abierto delimitado por un perímetro ovalado y cóncavo, responde tanto a la idea de que el proyecto se inicia fijando un centro alrededor del cuál la escuela se organiza, como a la creación de un ámbito interior con un carácter unitario e independiente, seguro y protegido del exterior.