Escuela Infantil Valdespartera

2010

Escuela Infantil Valdespartera
Estudio

AyE Partners | Arquitectura

Paseo Sagasta 54, 7ºC

50006 Zaragoza

Despacho que ofrece entre sus servicios profesi

Situado en el límite sur de la ciudad, entre un área de reciente expansión residencial de 10.000 viviendas y la autovía de circunvalación Z-40, el origen del proyecto se encuentra en la respuesta a las condiciones del lugar -unos terrenos de borde en la periferia urbana-, desde la escala y las características de un equipamiento docente infantil. La parcela contaba inicialmente con una superficie total de 60.000 m², destinada a todos los ciclos formativos, y presentaba un desnivel topográfico de casi 20 metros, descendiendo hacia la única calle de acceso,  en el lado norte.

Los condicionantes físicos del emplazamiento, y su particular situación -entre la volumetría rigurosa y seriada de la ordenación residencial y las infraestructuras de transporte de ámbito territorial-, plantean el origen del proyecto desde la capacidad de la arquitectura para transformar un territorio inhóspito en un lugar habitable, incluso para los más pequeños, mediante mecanismos de implantación sencillos y atemporales: construir una plataforma horizontal y configurar y delimitar un recinto.

En términos pedagógicos, la idea de construir un lugar de encuentro y relación, capturando una parte del entorno para generar un espacio adaptado a las capacidades del niño, procede del modelo de piazza central de actividades desarrollado en las escuelas municipales italianas de Reggio Emilia, en torno a la que se articulan los distintos ámbitos infantiles. Sus principios sobre una escuela alrededor de una plaza nos remiten a la idea de un ámbito exterior central, continuo, sin esquinas, fluido, con un trazado curvo y una forma libre, que alude al carácter lúdico del aprendizaje infantil, y ofrece a los niños del barrio una experiencia de la arquitectura más alegre y amable, en evidente contraste con el riguroso orden cartesiano de los bloques lineales de la ordenación residencial.

La configuración del recinto del patio de juegos, al que vuelcan las aulas y el resto de las estancias, como un espacio abierto delimitado por un perímetro ovalado y cóncavo, responde tanto a la idea de que el proyecto se inicia fijando un centro alrededor del cuál la escuela se organiza, como a la creación de un ámbito interior con un carácter unitario e independiente, seguro y protegido del exterior.