Casa en zigzag

2015

Casa en zigzag
Estudio

AyE Partners | Arquitectura

TORRE ALCOHOLERA

Fábrica de Azúcar San Isidro

Antigua Carretera de Málaga s/n

18015 Granada

España

La casa ocupa parte de una gran finca con algunos árboles frondosos y situada en la pendiente de un cerro con vistas espectaculares sobre el mar Mediterráneo. Este entorno costero es un lugar habitual de vacaciones durante el verano, con aguas cristalinas y pequeñas calas entre rocas, apropiadas para la práctica de deportes náuticos. 

 

La parcela se extiende a lo largo de la cima de la colina y en caída hacia el mar, con dos accesos rodados independientes que corresponden a la cota más elevada y más baja del terreno. La elección del emplazamiento dentro del solar se ha realizado atendiendo a los fuertes desniveles y vinculando la casa al recorrido de un antiguo camino en pendiente que atraviesa la parcela. Resulta interesante pensar que el camino forma parte de la memoria del lugar y que a su alrededor se localizan las construcciones y los hitos más significativos. La casa familiar de los padres es el inicio de este paseo que continúa en el interior de un gran árbol, durante años lugar de juego para niños y una bóveda vegetal para protegerse del calor. Desde aquí el camino se prolonga hasta una era y una zona de huertas en plataforma donde se detiene. 

 

Frente al ornato y a la condición objetual de la típica arquitectura de vacaciones, el trazado del proyecto explora la posibilidad de ampliar la idea del camino trasladando este concepto al lenguaje arquitectónico. El resultado es una forma plegada adaptada al terreno como expresión arquitectónica de la casa.