Arquitectura

Women’s Co-housing en Helsinki

La época posterior a la IIWW dio lugar a un formato de vivienda en auge en la actualidad de mano de la pareja de arquitectos Olli y Eija Saijonmaa

Women’s Co-housing en HelsinkiWomen’s Co-housing en Helsinki

Share This

  • linkedin
  • google+

La época posterior a la IIWW dio lugar a un formato de vivienda en auge en la actualidad de mano de la pareja de arquitectos Olli y Eija Saijonmaa


os situamos en el periodo inmediatamente posterior a la II Guerra Mundial. Finlandia en general y Helsinki en particular vivían un periodo de gran escasez en lo que al parque de viviendas se refiere. Es entonces cuando la Suomen Naisten Huoltosäätiö Association (actualmente conocida como Lotta Svärd Foundation) decide comprar unos terrenos situados en la ciudad de Helsinki para construir uno de los primeros ejemplos de Co-Housing dedicados exclusivamente a las mujeres, conocido como Oy Asuntoyhteistalo Ab.





Fotografía de Heikki Havas



El equipo de arquitectos formado por Olli y Eija Saijonmaa, resulto ganador del concurso para el diseño del mismo en el año 1946, completando la construcción en dos fases, terminadas en 1951 y 1953 respectivamente.





Fotografía de Heikki Havas



El edificio fue diseñado y construido para dar cobijo a las conocidas como Lottas, es decir, las veteranas de guerra finesas.





Fotografía de Heikki Havas



En origen el edificio contaba con 279 apartamentos, de los cuales la mayoría eran considerados estudios. La principal idea del Co-Housing era la de liberar a las mujeres del trabajo doméstico, por lo que el foco del diseño estaba puesto en los espacios comunes de cocina y lavandería, lo que les permitía ocupar su tiempo en otras tareas.





Fotografía de Heikki Havas



Además de los espacios anteriormente recalcados el conjunto contaba con diferentes zonas comunes de esparcimiento, tiendas, oficinas, saunas y jardines para los hijos de las Lottas.



Sin embargo, una de las partes más relevantes del proyecto fue la construcción del restaurante conocido como “The White lady”, y que fue el primer restaurante finés que permitía el acceso de las mujeres sin acompañamiento masculino alguno.





Fotografías de Heikki Havas y White lady



En la actualidad, el 40% de los apartamentos es ocupado por sus propietarios, mientras que el 60% restante pertenece a la Lotta Svärd Foundation, con cuyos ingresos se realiza el mantenimiento de todo el complejo y se da ayuda a los actuales miembros de la fundación que así lo necesiten.

















Fotografías de Blok



Olli & Eija Saijonmaa



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Blok, White lady, Heikki Havas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.