ARQUITECTURA REHABILITACION

Volver a poner al Johnny (Colegio mayor San Juan Evangelista) en el lugar que estuvo, como una referencia cultural.

 El emblemático colegio mayor San Juan Evangelista, de la Universidad Complutense, es ahora un nido de inseguridad y ha sido completamente arrasado.

Volver a poner al Johnny (Colegio mayor San Juan Evangelista) en el lugar que estuvo, como una referencia cultural.Vista del Colegio Mayor San Juan Evangelista

Share This

  • linkedin
  • google+

 El emblemático colegio mayor San Juan Evangelista, de la Universidad Complutense, es ahora un nido de inseguridad y ha sido completamente arrasado.




El colegio mayor San Juan Evangelista, que en 1966 fue inaugurado durante el último periodo del franquismo.





Imagen de publicacion Hogar y Arquitectura 1968





Seccion proyecto original



El  proyecto de los arquitectos: Luis Miquel Suárez-Inclán y Antonio Viloria,  autores también del Colegio Mayor Isabel de España, muy cercano a éste, que se construyó posteriormente. Fueron elegidos por un comité que valoró la frescura de la propuesta.





 





Ficha de catalogo



En el   2001, el Ayuntamiento realizó una primera ITE (Inspección Técnica de Edificios) de cuyo dictamen negativo se derivó la necesidad imperiosa de realizar obras de mejora en el edificio catalogado como “integral”.





Después de la primera pasarían 10 años hasta la segunda ITE, donde se  subrayó el mal estado de la edificación, porque la concesionaria Unicaja no había hecho ninguna mejora en fachadas, exteriores, medianeras, cubiertas ni azoteas. Con cinco expedientes abiertos por Urbanismo, según la Fundación San Juan Evangelista.





La batalla legal por el San Juan Evangelista la están protagonizando Unicaja, que se hizo cargo de la gestión durante 50 años (de 1963 a 2013), y la Universidad Complutense, que es la propietaria de los terrenos en el que se ubica el centro. El asunto se encuentra en los tribunales, donde cada parte defiende sus intereses.





En mayo de 2014, Unicaja devolvió las llaves a un notario, dejó la gestión. Desde entonces, dos sentencias judiciales han dado la razón a la Complutense.







Tras su cierre, se instalaron los primeros okupas con el fin de mantener el centro como un espacio socio cultural alternativo. Incluso regresaron ex alumnos que tomaron las habitaciones y planearon mantener el centro en su espíritu originario e idearon talleres y cursos.





Ahora los 300 okupas que se han instalado en el edificio viven en unas condiciones pésimas e insalubres. Drogas, peleas, robos, cristales rotos, "la  situación es insostenible", describen algunos exalumnos.





La Fundación San Juan Evangelista, formada por antiguos residentes del colegio mayor 'El Johnny', pretende realizar una reunión  con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para hablar de la situación del inmueble, actualmente 'okupado', y pedirle ayuda para su reapertura y protección. Con la reactivación de los expedientes de manera que se puedan realizar las reformas que no se han hecho.





Para la Complutense y la fundación se trata de volver a poner al Johnny en el lugar que estuvo, como una referencia cultural a lo largo de sus 49 años de historia, principalmente por su Club de Jazz y Música.



 



© Imágenes: Alberto Ferreras, Álvaro Frías, Sergio Cabanillas González, Carlos-Viñas-Valle.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.