REHABILITACIÓN

Volumen compartido: ampliación de dos viviendas en Melbourne

La ampliación de estas dos casas patio contiguas, propiedad de dos generaciones de una misma familia, se realizó mediante una nueva edificación, HOUSE, construida transversalmente en la parte posterior de las viviendas. Un único contenedor que alberga las nuevas estancias de ambos hogares.

Volumen compartido: ampliación de dos viviendas en MelbourneAndrew Maynard architects / © Fotos Peter Bennetts

Share This

  • linkedin
  • google+

La ampliación de estas dos casas patio contiguas, propiedad de dos generaciones de una misma familia, se realizó mediante una nueva edificación, HOUSE, construida transversalmente en la parte posterior de las viviendas. Un único contenedor que alberga las nuevas estancias de ambos hogares.




Ambas viviendas se rehabilitaron, reformaron y modernizaron para cumplir con los requerimientos de los propietarios. La nueva estructura se orientó de norte a sur, mientras que las viviendas originarias estaban orientadas de este a oeste. Separando las terrazas traseras se dispone un tabique móvil que se recoge totalmente en un lateral creando un gran patio compartido.





Los arquitectos, Andrew Maynard architects, proyectaron una delgada estructura de tres alturas que dispuesta en la parte trasera de las viviendas maximizase el patio resultante de la operación. Construcción en altura para ocupar la mínima planta posible. Algo que en Melbourne no se ve a menudo, ya que la tendencia es a la ocupación del territorio en extensión en perjuicio de la pérdida de espacios libres, por ello los arquitectos recurrieron a esta operación en altura, para beneficiarse de las ventajas de vivir en la ciudad garantizando el máximo espacio libre ajardinado para los ocupantes.





Respetaron las viviendas gemelas victorianas que restauraron y rehabilitaron, la ampliación no imita lo existente sino que se construye con lenguaje actual empleando materiales nuevos. El nuevo cuerpo, de madera de cedro, no se adosa al muro trasero de ladrillo visto sino que se desplaza en un gesto respetuoso generando así una rasgadura por la que la luz penetre e ilumine este espacio articulador. Dos escaleras de caracol, una para cada vivienda, comunican las tres alturas desde este espacio de transición.





Los espacios del nuevo volumen quedan  iluminados simultáneamente por el patio y por la rasgadura de luz. En la planta baja de éste se disponen las cocinas con apertura total y directa al patio, así sala de estar, comedor y cocina puede proyectarse más allá de los límites de un cerramiento convencional. Un tabique móvil separa las cocinas y los patios, de modo que las familias deciden los momentos de intimidad o de interactuación.





Para los arquitectos intervenir en estas viviendas de tamaño modesto consistía en dotarlas de espacios de diversa personalidad, versátiles y atractivos.









© Fotos Peter Bennetts



© Planos Andrew Maynard architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.