ARQUITECTURA

Vivir al borde del agua. Casa en la Bahía de Otago, Australia. Topology Studio

Topology Studio son los artífices de esta Casa en la Bahía de Otago, que se integra en su entorno natural gracias a un cuidadoso estudio de los materiales utilizados. 

Vivir al borde del agua. Casa en la Bahía de Otago, Australia. Topology StudioVivir al borde del agua. Casa en la Bahía de Otago, Australia. Topology Studio

Share This

  • linkedin
  • google+

Topology Studio son los artífices de esta Casa en la Bahía de Otago, que se integra en su entorno natural gracias a un cuidadoso estudio de los materiales utilizados. 


La vivienda, perteneciente a una pareja de familiares de los arquitectos, se encuentra a tan sólo 20 minutos de Hobart, capital de Tasmania, Australia. Es un lugar privilegiado por su entorno natural y la cercana presencia del río, cuyas vistas los propietarios querían capturar desde el interior de su vivienda.  



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_plano sitarquitectura_y_empresa_house in otago bay_entorno



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_entornoarquitectura_y_empresa_house in otago bay_entorno



La casa se concibe respetando al máximo el lugar, por lo que su volumetría se adapta al terreno en ladera y a las curvas de nivel, reproducidas en el diseño de la planta.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_planta



De este modo, la vivienda queda parcialmente cubierta por la ladera, aprovechando la fachada ciega para situar la banda de circulación interior, el corredor que se encuentra tras el acceso.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_alzado ciego



La entrada se concibe de forma másica, como si de una rasgadura en un macizo se tratase, como una entrada a una cueva, acentuada por la sombra proyectada por el retranqueo de la puerta de acceso.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_accesoarquitectura_y_empresa_house in otago bay_puerta



Sin embargo, una vez en el interior, el corredor se inunda de luz procedente tanto de los ventanales de la zona de día, situados al fondo, que se abren al paisaje, como del patio que ocupa la zona central de la vivienda, conectado tanto al corredor, como al dormitorio situado en este nivel y a la terraza exterior.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_pasillo



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_dormitorio



La zona de día, que integra el salón, el comedor y la cocina, goza de vistas panorámicas en dos direcciones gracias al cerramiento acristalado que materializa toda la esquina, y que dispone de una considerable altura libre gracias a la sinuosa curvatura de la cubierta, que se eleva en los extremos del edificio.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_salónarquitectura_y_empresa_house in otago bay_cocina



La zona de día conecta con la terraza cubierta que recorre todo el perímetro y da acceso al patio central, así como a otra terraza al aire libre situada en el terreno adyacente, en un nivel algo inferior, a la cual se accede a través de una escalera de hormigón.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_terraza



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_escalera ext



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_terraza ext



El dormitorio principal se sitúa en la planta inferior, que aprovecha el desnivel del terreno para maximizar el espacio de la vivienda sin aumentar su huella, al cual se accede a través de una escalera situada en el ensanchamiento del corredor debido a la curvatura de la fachada ciega.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_planta inferiorarquitectura_y_empresa_house in otago bay_sec



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_escalera



La estancia dispone de baño propio y unas espectaculares vistas del entorno, a través de ventanas que enmarcan nuevamente el paisaje.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_vistas dormitorio



Además, las repisas de estos huecos tienen una considerable dimensión, proporcionando zonas de descanso que permiten a la pareja propietaria disfrutar del aire libre.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_repisas



La distribución de la vivienda cuenta con posibles futuras ampliaciones en el número de habitaciones, de modo que el garaje, que ocupa la parte trasera de la banda habitable junto al acceso, permitiría su fácil adaptación al programa interior.



El diseño además ha tenido en cuenta criterios sostenibles, orientando la casa de modo que busca el sol invernal y se protege del calor estival, gracias al retranqueo de la fachada de vidrio de la zona de día, quedando protegida por el vuelo de la terraza y por los pilares situados en el perímetro.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_protección solararquitectura_y_empresa_house in otago bay_protección solar



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_protección solar



Además, se favorece la ventilación natural, garantizando el control de la temperatura a lo largo de todo el año.



La sostenibilidad también ha sido tenida en cuenta en la selección de los materiales, principalmente en la fachada de mampostería de origen local, de bloques fabricados a medida para integrar la paleta de tonos con  el paisaje.



La carpintería metálica de color gris oscuro pasa desapercibida, destacando algunos elementos de madera, como la puerta del garaje o la envolvente del cobertizo adyacente.



En el interior la envolvente deja la fábrica vista, combinando su textura con el blanco impoluto del acabado de los elementos de división interior, incluyendo baños y cocina, y con el pavimento de terrazo continuo que imita la paleta de color de la fachada.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_acabados baño



El toque cálido lo aporta el revestimiento de madera del techo, a juego con algunos armarios de la cocina y algunas piezas del  mobiliario.



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_cocina



arquitectura_y_empresa_house in otago bay_cocina



Topology Studio 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.