GRANDES DESPACHOS

Viviendo en la naturaleza: últimas obras de Omar Gandhi Architect

Ante las duras condiciones climáticas y los impresionantes paisajes de Canadá, Omar Gandhi Architect plantea una arquitectura que se apropia del entorno respetando sus propias características naturales.

Viviendo en la naturaleza: últimas obras de Omar Gandhi ArchitectViviendo en la naturaleza: últimas obras de Omar Gandhi Architect

Share This

  • linkedin
  • google+

Ante las duras condiciones climáticas y los impresionantes paisajes de Canadá, Omar Gandhi Architect plantea una arquitectura que se apropia del entorno respetando sus propias características naturales.


El arquitecto canadiense Omar Gandhi creó su propio despacho, con sede en Halifax (Nueva Escocia), en el año 2010, al que se sumaría, posteriormente, otro pequeño estudio en Toronto (Ontario). Los proyectos residenciales desarrollados por su despacho lo han convertido en una de las figuras emergentes de la arquitectura de su país.







La vivienda conocida como Sluice Point, en Yarmouth, busca la inspiración en las construcciones tradicionales de la zona, los refugios, los cobertizos y los almacenes de pesca, empleando una materialidad similar, basada, fundamentalmente, en el uso de la madera.









El volumen de la casa se repliega hacia el acceso y la carretera de llegada, mientras se abre hacia la costa del golfo de Maine, con vistas a las islas cercanas o las zonas pantanosas próximas. La forma arqueada de la casa y su frente acristalado permiten una completa conexión visual con el entorno natural.









La casa Syncline, construida al sur de Halifax, junto al parque Point Pleasant, se compone de dos volúmenes conectados por una tercera pieza donde se desarrolla el núcleo de comunicación vertical.









Aunque se emplea el mismo revestimiento exterior (paneles de fibrocemento de color blanco, Fibre-C), cada volumen se individualiza, variando su proporción. Los vanos de las zonas de día se unifican en bandas verticales, mientras que la zona de noche presenta franjas horizontales, o el núcleo de circulación se materializa como una caja completamente acristalada.







El prisma que acoge los espacios de relación social se desarrolla verticalmente, permitiendo una doble altura sobre la sala de estar. Las terrazas se delimitan enmarcando las vistas hacia el océano, suprimiendo la visión directa de espacios adyacentes y abriendo perspectivas laterales hacia el parque donde se asienta la vivienda.







En el interior, la máxima luminosidad se consigue gracias al color blanco de todos los materiales empleados, incluso en el solado, con madera de roble de tono claro. Las cristaleras y las puertas se concretan como huecos abiertos de suelo a techo.





En el caso de Treow Brycg, la edificación se posa sobre una pequeña elevación en la playa de Kingsburg. Ante la dureza del clima, la vivienda se construye como un caparazón cerrado, a penas abierto hacia el mar.







En la parte posterior, la cubierta de chapas de bronce llega hasta el suelo creando un interesante espacio intermedio, exterior pero cubierto, donde desarrollar una terraza, una piscina y una zona abierta de estar con chimenea. Fragmentos de lamas limitan las vistas indeseadas y permiten la iluminación y ventilación de esos espacios.







El interior queda definido por la estructura metálica vista, pintada de negro, los forjados de madera sin revestir, listones de madera en techos o suelos y cerramientos blancos. Las ventanas alargadas de la planta superior permiten una visión panorámica del entorno.







Una de las últimas viviendas completadas por Omar Gandhi es Teph Inlet, en Chester. Se trata de un conjunto de tres edificaciones, la casa de vacaciones propiamente dicha, un cuerpo de garaje revestido de aluminio, y un cuerpo para invitados forrado con caliza blanca.





La casa se planteó como una caja de listones de madera de cedro alzada sobre un basamento acristalado. Los grandes ventanales correderos, de suelo a techo, desmaterializan la planta baja, consiguiendo una relación directa con el jardín y la piscina.









El espacio que se consigue es fluido, luminoso y sin restricciones visuales. De nuevo, el empleo de materiales, acabados y mobiliario en color blanco o tonos muy claros, maximiza el efecto lumínico en el interior. En la planta alta, la luz entra a través de ventanas y lucernarios perforados en el volumen de madera.







En todos los proyectos del estudio Omar Gandhi Architect, la naturaleza y el paisaje son la excusa y el inicio del planteamiento arquitectónico de la vivienda. Antes que un programa arquitectónico a resolver, plantean una manera de asentarse y disfrutar del lugar.



Fotografías de Ema Peter Photography



Omar Gandhi Architect

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.