ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Viviendas prefabricadas "ecosistémicas". The SysHaus House, Studio Arthur Casas.

La firma brasileña Studio Arthur Casas, en colaboración con SysHaus, ha creado un prototipo de vivienda ecológica prefabricada que aúna rapidez constructiva, calidad técnica, estética contemporánea y conciencia medioambiental.

Viviendas prefabricadas "ecosistémicas". The SysHaus House, Studio Arthur Casas.Viviendas prefabricadas "ecosistémicas". The SysHaus House, Studio Arthur Casas.

Share This

  • linkedin
  • google+

La firma brasileña Studio Arthur Casas, en colaboración con SysHaus, ha creado un prototipo de vivienda ecológica prefabricada que aúna rapidez constructiva, calidad técnica, estética contemporánea y conciencia medioambiental.

 

 

La vivienda modelo, de 200 m2 distribuidos en una única planta, dispone de un dormitorio, situado en uno de los extremos de la pastilla, dos baños y un amplio salón comedor con cocina integrada  que ocupa el resto del volumen, además de una terraza cubierta exterior situada en el otro extremo de la casa.

arquitectura_syshaus_salón

arquitectura_syshaus_dormitorio

arquitectura_syshaus_baño 2arquitectura_syshaus_terrazaConcebida en su mayor parte con sistemas de construcción en seco y materiales reciclables al 100%, permite ser levantada en tan sólo 6 meses, reduciendo al mínimo la huella ambiental del proceso, reduciendo al mínimo el consumo de energía y materias primas, así como la generación de residuos, convirtiéndose en una solución totalmente sostenible.

La estructura está compuesta por un marco de acero, con pilares y vigas de la misma sección conectados por un cubo metálico, que ejerce de nudo, que permite realizar distintas combinaciones que pueden alcanzar hasta tres alturas, asentándose tanto sobre un terreno plano como inclinado.

El diseño de la vivienda y la elección de los materiales garantizan su alta eficiencia energética. El cerramiento opaco, acabado en su cara exterior por un revestimiento de aluminio reciclado, dispone de un eficaz aislamiento, mientras que las superficies acristaladas están compuestas por grandes puertas correderas que abarcan la totalidad de la altura libre, que permiten su total apertura, garantizando la ventilación cruzada de los espacios, principalmente de la zona de día.

arquitectura_syshaus_cerramientoAdemás, ello permite la conexión entre los espacios interiores y exteriores, desdibujando de este modo el límite del cerramiento que los divide.

arquitectura_syshaus_salón det cerramiento

La cubierta verde es otro de los elementos de la envolvente que contribuye a conseguir una alta eficiencia térmica y acústica en la vivienda.

arquitectura_syshaus_salón det cerramiento

Los paramentos interiores, tanto las paredes como los techos, están cubiertos con paneles de fibra de densidad media.

arquitectura_syshaus_acabado paredes y techosLos techos integran las instalaciones entre los paneles, luminarias lineales que se distribuyen por toda la vivienda, manteniendo una continuidad entre interior y exterior.

arquitectura_syshaus_luminarias

El suelo se materializa con baldosas de hormigón pulido de gran formato, que resuelven el pavimento de toda la vivienda, tanto de las estancias secas como de los núcleos húmedos.

arquitectura_syshaus_suelo

Todo el mobiliario, tanto del interior como de la terraza y jardín exterior, ha sido diseñado por Studio Arthur Casas en asociación con grandes empresas nacionales, proporcionando una considerable variedad de combinaciones a elegir por los clientes.

arquitectura_syshaus_mobiliario

arquitectura_syshaus_baño

arquitectura_syshaus_mobiliario jardín

También el diseño del mobiliario tiene en cuenta la sostenibilidad. Por ello, todos los elementos fijos, como los armarios de la cocina, se fabrican en módulos independientes que son ensamblados en obra, y permiten su traslado y reutilización en caso de mudanza.

arquitectura_syshaus_muebles cocina

Los tonos utilizados son neutros en su totalidad y se combinan los materiales de carácter más industrial, como los muebles de acero y aluminio, con otros cálidos y naturales, como la madera, alcanzando un ambiente confortable y acogedor a la par que contemporáneo y elegante.

Las instalaciones también alcanzan altos estándares de sostenibilidad. Incluyen mecanismos de recolección y reutilización del agua de lluvia, paneles fotovoltaicos que abastecen de electricidad a la vivienda y un biodigestor, capaz de transformar los desechos orgánicos en gas, para abastecer la cocina y la chimenea de hormigón de la terraza, o en fertilizante para el abono del jardín.

El diseño de la vegetación es obra de Renata Tilli, que eligió especies adaptables a casi cualquier clima, como el bambú y la hierba, cuya demanda de agua es mínima, entre los que se disponen otras especies arbóreas de mayor porte.

arquitectura_syshaus_vegetaciónTodo ello llevó a este prototipo de vivienda ecológica prefabricada a ganar el premio Casacor 2018.

Studio Arthur Casas 

Imágenes de Filippo Bamberghi 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.