Interiorismo

Vivienda Dos de Maig, rehabilitada por el estudio AMOO

Rehabilitación y reforma de un apartamento situado en el Pasaje Dos de Maig. Una bloque de apartamentos que consta de dos viviendas casi simétricas por planta. En su estado inicial el piso constaba de 3 dormitorios, una sala de estar, cocina, lavabo y vestíbulo. Tras la rehabilitación se han utilizado soluciones practicas y sencillas para sacar la máxima utilidad al espacio. 

Vivienda Dos de Maig, rehabilitada por el estudio AMOOVivienda Dos de Maig, rehabilitada por el estudio AMOO

Share This

  • linkedin
  • google+

Rehabilitación y reforma de un apartamento situado en el Pasaje Dos de Maig. Una bloque de apartamentos que consta de dos viviendas casi simétricas por planta. En su estado inicial el piso constaba de 3 dormitorios, una sala de estar, cocina, lavabo y vestíbulo. Tras la rehabilitación se han utilizado soluciones practicas y sencillas para sacar la máxima utilidad al espacio. 


En la bulliciosa ciudad de Barcelona, este antiguo apartamento ha recibido una nueva vida gracias al trabajo de la firma de arquitectura local AMOO. Una casa moderna y con rasgos de historia; una casa sofisticada pero humilde. Una casa diferente, mejor.





El apartamento se puede encontrar en el Pasaje Dos de Maig, y fue construido originalmente en 1930. Con una pequeña planta cuadrada, la vivienda se organiza en cadena, abriéndose a un patio interior, que ayuda a mantener una temperatura agradable en el interior. Los 37 m2 de superficie consiguen alojar un dormitorio, salón comedor cocina y un aseo. Con una serie de sencillos recursos que sacan lo mejor del interior.





Ya desde la entrada se aprecia una mano sensible que busca desvelar un espacio con historia. El anterior se compone de antiguos elementos constructivos traídos al presente, con rasgos de contemporaneidad. Con el paso de los años, el interior había sido renovado y remodelado hasta el punto en que la mayoría de sus características se habían ocultado o perdido. AMOO vio la oportunidad de abrir el plano de planta y revelar la mayor cantidad posible del carácter original de la unidad. Como resultado, solo queda una de las paredes de partición existentes. 





Envolver las estancias que necesitan más privacidad, y liberar el espacio restante, asi se organizó el interior de manera natural, basado más en el uso lógico de los espacios, y no tanto en las convencionalidades. Un esquema abierto de la planta con soluciones inteligentes. La intervención plantea un núcleo, que absorbe los elementos húmedos, cocina, aseo y dormitorio, bajo la línea de falso techo. Ampliándolos para obtener un tamaño compatible con los usos y exigencias contemporáneos. Generando flujos de circulación a su alrededor. 







El color y dibujo únicos del pavimento hidráulico son un elemento a resaltar, se han mantenido el máximo desechando sólo las que se encontraban en muy mal estado. Ahora pequeñas piezas de mármol llenan los espacios del derribo de los tabiques originales. El proyecto baña el interior de luz natural y lo cubre de blanco, incluyendo en este gesto las antiguas carpinterías y vigas de madera. El blanco se convierte así en el velo que relaciona la tradición constructiva con la casa contemporánea. Los materiales nuevos que se han incluido, aunque claramente actuales, dialogan armoniosamente con lo antiguo para mantener la percepción de unidad.





Las estancias quedan independizadas a través de puertas correderas de tableros de madera contrachapadas, sustituyen los antiguos tabiques quedando ocultas cuando permanecen abiertas y brindando un espacio de conexión vital entre las estancias. De esta forma, las estancias se definen con recintos de usos, a través del programa, sin necesidad de barreras físicas. La madera suaviza el interior y lo sumerge en un ambiente cálido y doméstico.





Arquitectos: AMOO 



Fotografia: Filippo Poli

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.