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Actuaciones en materia de movilidad en Vitoria-Gasteiz


Vitoria siempre es un buen lugar para visitar, fue merecidamente Capital Verde Europea en 2012 gracias a las propuestas urbanas acordes con el medio ambiente y el desarrollo sostenible emprendidas durante más de treinta años.



En materia de movilidad, desde la fase 1 del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (2008) realizado por la Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona se propusieron las siguientes actuaciones:



- Actuaciones para fomentar el uso de la BICICLETA.



- Implantación y ampliación de la nueva RED de TRANSPORTE PÚBLICO.



- Implantación de SUPERMANZANAS.



- Transformación de las calles Gorbea-Paraguay y Sancho el Sabio en SENDAS URBANAS.



- Acomodar las tarifas de APARCAMIENTO.





Desde entonces se han venido implementando diferentes actuaciones en este sentido apoyadas por los diferentes documentos y estudios que complementan el Plan de Movilidad: ‘Supermanzana Central’, ‘Plan Director de Supermanzanas’, ‘Sendas Urbanas’, Caminos Escolares’, ‘Plan Director de Aparcamiento’ o el ‘Plan Director de Vías Ciclistas’.



Por enumerar algunas de estas actuaciones, desde el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible se cita:



* La intervención en el ensanche de Vitoria-Gasteiz en el eje Prado, Magdalena y Sancho el Sabio para liberar el espacio público del tráfico de paso y para explorar las posibilidades que ofrece la creación de grandes ejes peatonales (Sendas Urbanas) vertebrando la ciudad.



* Para recuperar espacio público y facilitar la conexión del Centro Histórico y el Barrio de Zaramaga se ha intervenido en la plaza Bilbao, parque del Norte y calle Fermín Lasuen.



* Se ha desarrollado la red de carriles bici y se ha impulsado su utilización. Se ha implantado como medida de calmado de tráfico, la intervención en 47 calles de la ciudad, para compatibilizarlas con la circulación de los vehículos motorizados.





* Se han ido reorganizando las líneas y servicios del transporte público con mayor eficiencia, cobertura, servicio y frecuencias.



* Se ha jerarquizado la red viaria, se han definido calles con prioridad de ‘paso’ y otras con prioridad de ‘estar’.



* Se va disminuyendo paulatinamente el espacio para aparcamiento, a la vez que se crean aparcamientos expres en zonas comerciales y de servicios y aparcamientos para residentes.



* Se han organizado los horarios de carga y descarga de mercancías, para no ocupar el espacio dedicado al peatón durante las horas de mayor presencia de éste.



En las sucesivas encuestas de movilidad practicadas, 2006, 2011 y 2014, se observa la disminución de desplazamientos realizados en coche/moto, el desplazamiento peatonal se ha estabilizado y se ha producido un importante incremento del uso de la bicicleta. También se observa el aumento del uso del transporte público.





Se demuestra que el balance ha sido del todo positivo, sin duda Vitoria-Gasteiz ha apostado por una mayor calidad de vida de sus ciudadanos, concretamente y también en el sector de la movilidad.

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