PARQUES NATURALES Y CENTROS DE VISITANTES

Visita al Lago Tåkern, Suecia

En Suecia hay un número importante de centros de visitantes en sus parques naturales, todos ellos de diseño único y muy interesante resultado. Es para los arquitectos un grato trabajo diseñar un edificio que realce la experiencia de la naturaleza para los visitantes, que los guíe en su estancia.

Visita al Lago Tåkern, SueciaCentro de Visitantes en el Lago Tåkern, Suecia. Wingårdh Arkitektkontor AB

Share This

  • linkedin
  • google+

En Suecia hay un número importante de centros de visitantes en sus parques naturales, todos ellos de diseño único y muy interesante resultado. Es para los arquitectos un grato trabajo diseñar un edificio que realce la experiencia de la naturaleza para los visitantes, que los guíe en su estancia.


El Lago Tåkern es un Santuario de Aves, con enormes humedales con cañas, prados de playas amplias y bosques abiertos a lo largo de la orilla del agua, como un paraíso, no sólo para las aves sino también para las personas que se acercan a disfrutarlo.





Fruto de un concurso en 2007 al que los arquitectos Wingårdh Arkitektkontor AB fueron invitados, la propuesta conquistó al jurado por planear con el mismo cuidado todas las necesidades del parque, no sólo el edificio de visitantes sino también todos los recorridos que conducen al visitante hacia las estancias naturales más destacables, permitiendo una bonita vista superior del lago y tomando conciencia de la vida que prospera en el entorno.





El Centro de Visitantes se abre en el paisaje como un sólido bloque de cañas, pero en realidad es un edificio cuyo techo de paja se abre al aire libre en su pliegue superior conformando un espacio que permite visualizar a los pájaros volando en el cielo. El Centro y su torre de observación pretenden se algo más que escondites en el borde del bosque.





Se reviste el techo y las paredes con más de 25 centímetros de paja de 20 centímetros de asilamiento útil consiguiendo un refugio interior muy acogedor. La fuerte pendiente de la cubierta supone una mayor vida útil para la paja, no obstante es un material que puede renovarse fácilmente si resulta dañado.



La paja no es el único material utilizado que se obtiene del propio entorno, también se emplea piedra caliza del otro lado del lago y madera de pino de los bosques de alrededor.





El diseño de los edificios dialoga con la historia actualizando el uso de los techos de paja tradicionales con nuevas formas modernas. Y se acerca al entorno natural a través de sus dimensiones, formas y materiales empleados que remiten continuamente al paisaje de Tåkern.





© Fotos Åke Eson Lindman, Tord-Rickard Sîderstrîm, Christian Badenfelt

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.