CIUDADES Y URBANISMO

Vision Zero. La seguridad de la circulación.

La planificación urbana. Primer factor para mejorar la seguridad de la circulación.

Vision Zero. La seguridad de la circulación.Vision Zero

Share This

  • linkedin
  • google+

La planificación urbana. Primer factor para mejorar la seguridad de la circulación.


Visión Zero es un proyecto de seguridad vial que se basa en el concepto de que “ninguna pérdida de vida humana es aceptable”.



Este ‘movimiento’ empezó en Suecia en 1994, tres años más tarde su parlamento aprobó un proyecto de ley de seguridad vial relacionado con este concepto. El proyecto establece un objetivo de reducir los accidentes y por tanto, los heridos y las muertes por esta causa.



 



 



El automóvil es un símbolo de la libertad y del progreso, la movilidad es también uno de los motores más importantes del crecimiento económico, pero el aumento del tráfico conlleva congestión, contaminación, cambio climático y sobre todo, la muerte y lesiones graves.



Este enfoque en la seguridad vial ha permitido que Suecia tenga una de las tasas de mortalidad relacionadas con el tráfico más bajas del mundo, sin decrecimiento del tráfico:



 





Se ha extrapolado a ciudades de los Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, Seattle o Portland), Holanda o Gran Bretaña.



¿Cuáles han sido sus líneas de actuación?



Diseño y construcción de las infraestructuras viarias. Las personas cometemos errores, pero el sistema vial no debe. La seguridad debe ser la base del diseño de los sistemas e infraestructuras de transporte y no su máxima capacidad y movilidad.



Tecnología de los vehículos. Se han hecho grandes avances en este sentido en los últimos años, nuevos sistemas de seguridad en los vehículos que pueden reducir enormemente las muertes y lesiones relacionadas con el tráfico.



La educación vial y los servicios públicos que implementen soluciones efectivas de seguridad en el tráfico.



El control del tráfico. Recopilación de la información, medición de resultados, evaluación de los datos, sistemas de seguimiento de flujos de tráfico, de las condiciones meteorológicas.





Hoy, Estocolmo quiere ir más allá de la Visión Zero. Su ‘plan general’ se denomina “The Walkable City” (2.010)





Medidas como la tarifa de congestión o prohibir completamente la circulación del automóvil fueron medidas en principio impopulares que ahora se encuentran ampliamente apoyadas por la población, y que además, se han demostrado económicamente muy beneficiosas.





Su planificación, se mueve hacia una ciudad rica en interacciones humanas, las personas siempre por encima de los automóviles, una ciudad vivible, con una alta calidad de vida.



© Vision Zero Initiative

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.