ARQUITECTURA

Vikki's Place, una vivienda flexible multigeneracional. Curious Practice

Vikki's Place es una vivienda en Wickham diseñada por Warren Haasnoot, de Curious Practice, que gracias a sus espacios flexibles permite a su propietaria, la abuela Vicki, acoger a toda la familia, convirtiendo la vivienda en un espacio de vida multigeneracional.

Vikki's Place, una vivienda flexible multigeneracional. Curious PracticeVikki's Place, una vivienda flexible multigeneracional. Curious Practice

Share This

  • linkedin
  • google+

Vikki's Place es una vivienda en Wickham diseñada por Warren Haasnoot, de Curious Practice, que gracias a sus espacios flexibles permite a su propietaria, la abuela Vicki, acoger a toda la familia, convirtiendo la vivienda en un espacio de vida multigeneracional.


La vivienda unifamiliar se sitúa en una pequeña parcela en el centro de la ciudad, en un barrio de baja densidad propenso a las inundaciones, lo que determina la necesidad de elevar la zona habitable de la edificación 1,6 m sobre rasante.



Por ello, la vivienda se construye sobre un zócalo de materiales capaces de resistir las inundaciones, sobre el cual se asientan los espacios habitables, que optan por una construcción ligera donde la madera es la protagonista.



La parcela dispone de un pequeño patio orientado al norte así como un jardín privado.



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_fachada deT



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_jardín



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_jardín



El acceso a la vivienda se produce por unas escaleras tipo grada que permiten a la familia sentarse y disfrutar del aire libre.



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_escalera



Una vez en el interior, encontramos un espacio diáfano de 100 m2 de superficie, donde todas las estancias están conectadas, con los espacios de día y los dormitorios separados en plataformas a dos niveles, con una diferencia de media planta de altura entre las mismas.



En la plataforma inferior, que disfruta de una altura libre de planta y media, se encuentra la zona de día, con un gran banco de cocina situado en uno de los laterales, seguido de una chimenea de leña que ocupa la parte central de la banda, seguida del mueble del estar.



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_cocina salón



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_salón



En el lado opuesto se disponen las piezas de mobiliario del  salón y el comedor, parte de ellas integradas en el propio paramento que salva el desnivel entre la zona de día y la de noche, que incluye los peldaños que conducen hacia los dormitorios.



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_cocina



Sobre la plataforma superior descansan los dos dormitorios de la vivienda, situados en las dos fachadas principales, hacia las cuales abren sus vistas, separados por una cabina de madera que alberga el baño comunitario y los espacios de almacenamiento de todas las dependencias.



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_dormitorios



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_dormitorio



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_dormitorio



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_baño



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_baño



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_baño - cocina



La vivienda aprovecha el espacio creado con la elevación de la misma para disponer otras instalaciones de servicio y estancias complementarias. La parte inferior de los dormitorios, de mayor altura libre, sirve de garaje, el cual queda abierto en su parte posterior, comunicando con el jardín trasero, sirviendo de este modo de zona de juegos cubierta y protegida para los más pequeños de la familia.



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_bajo



Los bajos de la zona de día se aprovechan para albergar algunas instalaciones, como los tanques de almacenamiento del agua de lluvia,  además de disponer de una zona de lavadero y una ducha al aire libre, situada en la pared trasera.



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_bajos



La vivienda cuenta además con un estudio independiente, que cuenta con un dormitorio doble, un baño y una pequeña cocina.



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_dormitorio



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_dormitorio



arquitectura_y_empresa_Vikky´s place_terraza



Los materiales utilizados tienen en cuenta la durabilidad, además de la estética, por lo que se recurrió al hormigón, el ladrillo y el acero, reservando la madera de abedul para los acabados interiores, combinada con suelos continuos cementosos.



En la envolvente destaca la disposición de lamas verticales, que responden a la orientación de la vivienda, destinadas a proteger los vidrios del soleamiento, permitiendo a su vez una ventilación cruzada que aclimate los espacios durante el verano.



Curious Practice



Imágenes de Katherine Lu

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.