GRANDES DESPACHOS

Vidas sin tabiques: la arquitectura residencial de Tezuka Architects

La arquitectura residencial del estudio japonés Tezuka Architects se caracteriza por el empleo de paquetes funcionales y muros equipados que dan como resultado espacios fluidos interconectados, completamente, con el exterior.

Vidas sin tabiques: la arquitectura residencial de Tezuka ArchitectsVidas sin tabiques: la arquitectura residencial de Tezuka Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitectura residencial del estudio japonés Tezuka Architects se caracteriza por el empleo de paquetes funcionales y muros equipados que dan como resultado espacios fluidos interconectados, completamente, con el exterior.


Desde la fundación de Tezuka Architects en 1994, por Takaharu y Yui Tezuka, el estudio ha centrado gran parte de sus investigaciones en la vivienda. La construcción de espacios abiertos para el disfrute de la familia, procurando una máxima conexión con el entorno exterior, se aprecia ya desde sus primeros proyectos. La Roof House (2001) duplica el espacio habitable llevando a la cubierta una cocina, un espacio para comer, una ducha o una estufa. El acceso se produce con escaleras de mano, desde el jardín o desde los ámbitos inferiores, a través de claraboyas.









Con esa misma filosofía, la Domino House (2010), situada en un arrozal, promueve la vida al aire libre y el disfrute del entorno. En una estructura en dos plantas, la mayor parte de la casa se encuentra sin delimitar. Las áreas a cubierto y las terrazas duplican la superficie de la vivienda como tal, permitiendo la instalación de columpios, hamacas, toldos y elementos temporales para apropiarse del espacio.









Para mejorar las vistas hacia el océano, la Step House (2001) se adapta a la pendiente del terreno, escalonándose en diferentes niveles. Los cerramientos correderos posibilitan visuales continuas hacia el mar a través de los diferentes espacios de la casa, y la conectan, directamente, con el exterior. El paquete de servicios que no llega al techo o el cerramiento de vidrio de la sala de baños colaboran en esa continuidad visual.









Un recurso similar fue empleado en la House to catch the sky Ⅲ (2003). Un paquete funcional central agrupa todo los elementos húmedos y de servicio, desarrollando el resto del programa en su perímetro, en un esquema similar a la Farnsworth. La menor altura de la pieza permite romper la cubierta en ese punto e introducir la luz en el corazón de la casa.









En la Engawa House (2003), un muro equipado separa la vivienda del exterior, abriendo los 16 metros del lateral opuesto al jardín que se comparte con la casa de la madre. Resulta muy interesante el tratamiento de la materialidad interior, como dos L que, a la manera del yin y el yang, suponen una dualidad entre el acabado blanco del techo y el dintel, y la madera del suelo y el frente del muro equipado, separados por las franjas acristaladas de las ventanas altas y las puertas correderas.









En muchos casos, se requiere de alardes estructurales para permitir la continuidad total entre interior y exterior, por ejemplo generando grandes vuelos para poder suprimir los pilares en las esquinas, como sucede en la Eaves House (2006).







En el Atelier en Ushimado (2007), la agrupación del equipamiento en paquetes funcionales y los muros equipados se tratan como elementos autónomos e independientes del contenedor. El espacio encerrado en la envolvente parece estar ocupado por piezas de mobiliario y objetos intercambiables.









Una de las casas más impresionantes de Tezuka Architects es la Cloister House (2007). Con la supresión de pilares interiores, la concentración de los equipamientos y zonas húmedas en un muro equipado perimetral y el empleo de paneles correderos en el patio de la vivienda, se consigue un espacio continuo, donde el centro de la casa se convierte en un gran salón sin techo que hay que colonizar.









Ante el océano Pacífico, la Horizon House (2013) nos invita a disfrutar de las vistas sin la interposición de cerramientos. La arquitectura se reduce al mínimo: un muro equipado, una cubierta en voladizo y algunas piezas de mobiliario. La visión de 180 grados hace de la casa un espacio protegido para contemplar el mar.











Las casas que proyectan Tezuka Architects son aquellas en donde a ellos mismos les gustaría vivir. Se trata de casas en las que lo menos importante es el contenedor. Son casas donde lo más importante reside en el contenido. Un interior que ha prescrito la tabiquería para, en un espacio fluido y continuo, fundirse con el exterior.



Fotografías de Katsuhisa Kida



Tezuka Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.