Arquitectura

VÅGA: Arquitectura de paisaje

¿Por qué los depósitos de agua deben ser circulares y verticales? White Arkitekter desafía el concepto proyectando una “ola” que fluye por el paisaje

VÅGA: Arquitectura de paisajeVÅGA: Arquitectura de paisaje

Share This

  • linkedin
  • google+

¿Por qué los depósitos de agua deben ser circulares y verticales? White Arkitekter desafía el concepto proyectando una “ola” que fluye por el paisaje


arquitectura White Arkitekter VAGA imagen nocturna



El estudio de arquitectura escandinavo White Arkitekter es el autor de desarrollar VÅGA, un depósito de agua para el este de la ciudad de Varberg en Suecia. Proyectada sobre la colina, los paneles de hormigón ondulados emulan ser una gran ola rodando por el paisaje.



 



"Esta forma ilustra la fluidez, sinónimo de la función que desarrolla la torre de almacenar agua, y se reconoce al instante desde grandes distancias a través del paisaje llano de la región"



arquitectura White Arkitekter VAGA imagen colina vacas



VÅGA es el proyecto ganador resultante del concurso convocado por la empresa de gestión de aguas Vivab cuyo requisito era crear un hito para la ciudad de Varberg con capacidad de almacenaje de 10.000 m3.



El estudio de arquitectura rompe con la idea preestablecida de que los depósitos de agua deban ser verticales y propone una estructura horizontal que se adapta mejor a su funcionamiento.



arquitectura White Arkitekter VAGA imagen general diurna



El proyecto lo componen dos tanques de almacenamiento de agua formado cada uno por cuatro paneles cóncavos que cambian de apariencia a lo largo del día según las sombras se proyectan sobre ellos.



arquitectura White Arkitekter VAGA imagen paneles curvos



 



"Este hito gigante ha sido diseñado para tener un aspecto cambiante", comenta  el arquitecto Mattias Lind. "A medida que el sol se mueve alrededor de la torre durante el día, la curvatura horizontal crea una expresión de luz y sombra en constante cambio"



El proyecto descansa sobre nueve esbeltas columnas de hormigón coronando la cima del paisaje; de esta forma, alcanza así la presión hidrostática necesaria para la distribución del agua a la ciudad



 



"La torre está ubicada en una colina donde se puede lograr suficiente presión en el sistema de agua. Allí, la torre de agua también será claramente visible tanto desde el centro de la ciudad como desde la autovía E6 que conecta Copenhague, Gotemburgo y Oslo", añade Mattias



arquitectura White Arkitekter VAGA imagen autovia E6



 



"Las personas que viajen por esta ruta en el futuro conocerán la torre de agua Varberg como uno de los puntos de referencia más reconocibles en el camino"



arquitectura White Arkitekter VAGA imagen nocturna general



El inicio de las obras del edificio está proyectado para 2020 con una duración de 2 años. El proyecto se realizará el hormigón aligerado natural, libre de pigmentos para evitar la alteración y contaminación del agua.



arquitectura White Arkitekter VAGA imagen seccion



White Arkitekter

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.