CIUDADES Y URBANISMO

Urbanismo: La importancia del entorno: “Retablos Urbanos” y la Catedral de Burgos

El proyecto revalorizará el entorno de la Catedral de Burgos. 

Urbanismo: La importancia del entorno: “Retablos Urbanos” y la Catedral de BurgosImagen del proyecto

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto revalorizará el entorno de la Catedral de Burgos. 


El año pasado conocíamos el proyecto ganador del concurso de ideas para remodelar las plazas de las Llanas, situadas en el entorno inmediato de la Catedral de Burgos.



Desde entonces, hasta ahora, y dada la importancia de este edificio Patrimonio de la Humanidad, el desarrollo del proyecto ha requerido, entre otros, la revisión de ICOMOS, el organismo que vela por la conservación del Patrimonio Mundial, en este caso la Catedral.



En los próximos días se entregará el proyecto de ejecución de la propuesta, que deberá atender al informe de este organismo y de otros informes al respecto, sin desvirtuar las ideas y objetivos que la hicieron ganadora del concurso.



El proyecto, llamado “Retablos Urbanos”, realizado por AU Arquitectos en colaboración con “AJO Taller de Arquitectura” y la Arqueóloga Fabiola Monzón basaba la intervención en:



- RECUPERACIÓN Y RESPETO HISTÓRICO: Recuperar o recordar la definición espacial original de la Plaza Llana de Afuera, mediante la alineación histórica en planta y en altura, para poner en valor la perspectiva hacia el retablo de la Capilla de los Condestables, perdida tras la eliminación de algunos edificios en el siglo XIX. Así mismo, se pretende unificar el tratamiento del conjunto de las Llanas.



Imagen y sección de la propuesta



En esta línea de recuperación, también se proponía la generación de nuevos espacios de estancia basados en el parcelario histórico, materializados mediante arbolado y mobiliario urbano. Estos espacios aportarían la potenciación de nuevos usos, como escenarios, mercado o espacios de juegos, dada la infrautilización actual.



recreación de la propuesta



Todo ello basado también en la recuperación de la topografía original que permite además, la evacuación natural de las aguas.



- ACCESIBILIDAD: La incorporación de un recorrido accesible hasta la escalinata de Fernán González y potenciar el acceso al Centro Cidiano también incorporando un itinerario accesible.



- RESOLUCIÓN: La conversión de la medianera vista en un “nuevo retablo urbano”, contemporáneo, del s. XXI en contraposición al histórico, que quedan prácticamente enfrentados.



imagen del retablo conemporáneo



El inicio de las obras va a coincidir con el 500 aniversario del término de la obra de en 1517.



© AU Arquitectos y Ayuntamiento de Burgos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.