Share This

  • linkedin
  • google+

Árboles adecuados para cada espacio

Es una parte muy importante de nuestros espacios públicos, la vegetación y el arbolado cumplen múltiples y beneficiosas funciones en las ciudades.

Además de la función ornamental, de embellecer los espacios, aportando una calidad paisajística indiscutible, son capaces de transformarlos, añadiéndoles funciones recreativas o de esparcimiento.

árboles en jardines

En la vertiente medioambiental también ofrecen múltiples mejoras, además de las obvias de contribuir a la biodiversidad, los árboles absorben CO2 (además de otros gases nocivos), el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera, gracias a la fotosíntesis lo transforman en oxígeno. Aunque se están investigando técnicas artificiales de realizar esta reducción en la contaminación atmosférica, hoy por hoy, la vegetación es la máquina más eficiente en este sentido, son los auténticos pulmones de las ciudades.

Los árboles atrapan y sostienen partículas contaminantes en suspensión, que son lavadas al suelo con la lluvia.

árboles contra la contaminación

Climatológicamente también son altamente beneficiosos, los árboles retienen el agua en el suelo y permiten que se filtre hacia los acuíferos, por lo que pueden evitar la erosión y desertificación de las superficies. También evaporan parte del agua que recogen, es necesaria la concentración de agua en la atmósfera para que el agua se condense y se precipite en forma de lluvia.

La presencia de los árboles en las ciudades modera y regula las temperaturas y la humedad relativa, son un excelente intercambiador de aire, calor y humedad con el entorno urbano, proporcionan sombra, constituyen una barrera frente a altas temperaturas, frente a fuertes vientos… absorben el ruido ambiental, contribuyen a escurrir el agua de lluvia.

árboles en las ciudades

La OMS le atribuye a la vegetación efectos terapéuticos, como la reducción de tensión y la fatiga.

Pero la adecuada elección de las especies, es fundamental para obtener todos los beneficios que buscamos, según los problemas que queramos paliar o los beneficios que queramos obtener.

adecuada elección de especies

Como ejemplo de orientación, esta es una aplicación muy práctica, en función de la tipología del espacio y también permite la búsqueda de especies determinadas obteniendo así, sus espacios ‘más apropiados’. Ha sido desarrollada por Sergio Carrieri, ingeniero agrónomo y presidente del Consejo de Defensa del Arbolado Público de Mendoza.

portada de la aplicación

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.