CIUDADES Y URBANISMO

Una propuesta para conocer, Malmö.

Cultura y medioambiente en esta ciudad sueca.

Una propuesta para conocer, Malmö.Malmö

Share This

  • linkedin
  • google+

Cultura y medioambiente en esta ciudad sueca.


La semana pasada os informábamos de que Malmö había recibido el premio Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) y hemos querido conocer un poco más esta ciudad sueca, capital de la provincia de Escania.



Es la tercera ciudad más poblada de Suecia y está situada en su extremo sur, lo cual, le confiere una mejor conectividad con otros países europeos, especialmente con Dinamarca con la cual está físicamente unida desde 2000 por el puente de Öresund que la une a Copenhague.





En poco más de medio siglo, Malmö ha pasado de representar una ciudad industrial en declive a ser una de las ciudades más “verdes” y “sostenibles” del mundo, así, la ciudad aspira a ser carbono neutral en 2020 y utilizar energía 100% renovable en 2030. Para ello, se está invirtiendo en instalaciones e infraestructuras de energía solar, eólica, una planta de cogeneración que se pretende utilice el biogás generado de las basuras. Pero uno de los puntos a destacar es que la planificación urbana, está plenamente integrada con estos objetivos.





En 2003 se aprobó el Plan Verde para Malmö, y en 2014 se aprobó el Plan Integral de Malmö, que también tiene su versión GIS, su objetivo, conseguir una ciudad atractiva, social, ambiental y económicamente sostenible.





Pero sin duda, sus proyectos ‘bandera’ en este sentido son la revitalización del distrito de Augustenborg y la reurbanización de una zona industrial abandonada en el distrito de Western Harbour, también llamado Barrio Bo01.



El distrito Augustenborg (de unas 32Ha de superficie) fue construido en la década de 1950 donde convivían usos de vivienda, empleo y servicios sociales, en la década de 1970 el barrio de 32 hectáreas fue decayendo. Y en los 90, el Ayuntamiento, los residentes y la Compañía MKB promocionaron el proyecto “Ekostaden Augustenborg”, basado en mejoras sociales y laborales pero sobretodo en mejoras medioambientales: la gestión del agua, basada en conceptos de drenaje sostenible y techos verdes, la mejora de las propias zonas verdes y las medidas encaminadas a la reducción de las emisiones de carbono del barrio.





El Barrio Bo01 o de Wester Harbour es el símbolo del desarrollo urbano sostenible de Malmö. Se inauguró en 2001, y se trata de una transformación de suelo industrial costero degradado en una zona urbana densamente edificada donde conviven los usos residenciales, terciarios, recreativos… junto con una buena ubicación y una excelente red de transporte público.



Sus objetivos de desarrollo están basados en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el distrito se genera a través de instalaciones eólicas, solares y térmicas (biogás) toda la energía que necesita.



El diseño de los espacios urbanos, busca la socialización de sus habitantes y la protección de las especies: se basó en un canal al frente marítimo, tres parques y el sistema de calles y plazas.





© http://malmo.se/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.