Pabellón Endesa

Una Casa Solar Inteligente

Un pabellón realizado en función de la energía, las necesidades del lugar y el clima. Un ejemplo de línea de proyecto  que no se preocupa del aspecto formal, para dedicarse exclusivamente a la eficiencia energética y garantizar una vivienda confortable y sostenible.

Una Casa Solar Inteligente©IAAC y Adrià Goula

Share This

  • linkedin
  • google+

Un pabellón realizado en función de la energía, las necesidades del lugar y el clima. Un ejemplo de línea de proyecto  que no se preocupa del aspecto formal, para dedicarse exclusivamente a la eficiencia energética y garantizar una vivienda confortable y sostenible.


Realizado en colaboración con el IAAC (Institut D'Arquitectura Avançada de Catalunya), el edifico se propone la autosuficiencia energética gracias a componentes abiertos y sistema constructivo capaz de cambiar y escalarse adaptándose a las necesidades urbanas y climatológicas.



Pabellón Endesa, solar, fotovoltaico, sostenibleSu geometría cambiante se resuelve gracias a una fachada que, a modo de solar brick, responde a captación y protección solar, captación fotovoltaica, aislamiento, ventilación e iluminación.



Evidentemente, adaptándose al clima barcelonés, el edificio se hace permeable y receptivo hacia el sur, mientras que se cierra y se hace más opaco en las fachadas norte, minimizando el intercambio térmico.



Pabellón Endesa, solar, fotovoltaico, sostenibleEl pabellón se construye casi enteramente con madera, un material que se desarrolla, en naturaleza, gracias a la propia energía solar, completando así un simbólico ciclo biológico.



Pabellón Endesa, solar, fotovoltaico, sostenibleBajo el control de  complejos programas de cálculo solar se llega a la solución con mejor rendimiento energético sobre todo con el uso de los voladizos, modificando su superficie de captación y ofreciendo, a la vez, una mayor protección de la radiación incidente.



El pabellón se montó en el muelle de Barcelona en solo tres semanas, todos los elementos venían prefabricados y hechos a medida: los paneles fotovoltaicos, las instalaciones, la carpintería y los acabados.



Pabellón Endesa, solar, fotovoltaico, sostenibleGracias a los elementos modulares que se encargan de alojar los paneles fotovoltaicos y al estudio de la mejor exposición durante el día y a lo largo de un año, el edificio es capaz de producir aproximadamente 120 kWh/día, mucho más que sus necesidades energéticas (20 kWh/día). Este “exceso” conduce a una columna, en la parte posterior, que puede servir para recargar los coches eléctricos.



Una tecnología experimental que lleva ya un par de años y que esperamos ver aplicada pronto en edilicia residencial.



©IAAC y Adrià Goula

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.