Share This

  • linkedin
  • google+

Plan de Movilidad Urbana Sostenible para una ciudad paradigma del turismo.


La semana pasada hablábamos del concurso de un Plan de Movilidad pensado desde una escala supramunicipal, esta semana os proponemos que conozcáis un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que afectará a los desplazamientos que se originan o tienen un destino en una de las ciudades más “turísticas” de España: Benidorm. Aunque su población está censada en unos 70.000 habitantes, recibe millones de visitantes a lo largo del año.



En este mismo mes de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado inicialmente el Plan elaborado por la Universidad de Alicante y Guía Consultores SLP y que se expondrá al público durante un mes para realizar las observaciones o alegaciones pertinentes.



Un PMUS, en palabras de los autores “es una herramienta de ahorro energético, vinculada a la movilidad de los ciudadanos”



El modelo de movilidad que sigue esta ciudad está fuertemente basado en el uso del automóvil privado, lo cual ha llevado a una ruptura de la multifuncionalidad del espacio público a favor del vehículo privado y a un exceso de velocidad en sus vías, lo cual merma la calidad de los desplazamientos peatonales. Este plan pretende invertir esta tendencia con cinco objetivos básicos:



a. Fomentar los modos de transporte no motorizados.



b. Potenciar un mayor peso del transporte público respecto al automóvil privado en el reparto modal.



c. Conseguir un uso más adecuado, social y ambientalmente óptimo del espacio público.



d. Incidir sobre la conducta de movilidad de los ciudadanos.



e. Contribuir a la planificación sostenible del desarrollo.



El Plan de Acción elaborado en el PMUS se ha contemplado desde los siguientes capítulos:



PEATONES, con un Plan de Seguridad Vial, así como un Plan de Accesibilidad y actuaciones diversas como mejoras de aceras y creación de más calles de carácter peatonal.



CICLISTAS, se propone un Plan de Movilidad Ciclista, un mallado de la red de carril bici, la ampliación del Bicidorm, estrategias de intermodalidad y diversas actuaciones a favor del uso de la bicicleta.





TRANSPORTE PÚBLICO, se incluyen mejoras en la red de transporte público y planes de transporte a centros educativos entre otras actuaciones.





TRANSPORTE PRIVADO, se ha elaborado un Plan de Señalización, un Plan de Estacionamiento Sostenible, así como medidas con diversas restricciones en este modo de transporte.





GESTIÓN DE LA MOVILIDAD, con Planes de Movilidad a los Centros de Trabajo.



FORMACIÓN Y EDUCACIÓN, con programas de aprendizaje del uso de la bicicleta y de formación para la conducción eficiente.



GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS LIMPIOS, con adquisición y potenciación de su uso.



Finalmente, también se contempla un Plan de Seguimiento del PMUS.



El Plan está en pleno proceso de participación ciudadana, así que si estáis entre el público interesado, ¡participad!



© Ajuntament de Benidorm

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.