ARQUITECTOS. SMILJAN RADIĆ

Un OVNI en los jardines de Kensington

Smiljan Radić es uno de los protagonistas clave de una explosión arquitectónica en Chile por lo que era el candidato idóneo para la experiencia arquitectónica que propone la Serpentine Gallery creando en sus jardines un singular pabellón.

Un OVNI en los jardines de KensingtonPabellón 2014 Serpentine Gallery

Share This

  • linkedin
  • google+

Smiljan Radić es uno de los protagonistas clave de una explosión arquitectónica en Chile por lo que era el candidato idóneo para la experiencia arquitectónica que propone la Serpentine Gallery creando en sus jardines un singular pabellón.


La comisión del pabellón de la Sepertine Gallery se desarrolló específicamente para proporcionar un plataforma a la experiencia arquitectónica, para investigar, provocar y empujar los límites de la arquitectura contemporánea. Todos los años se invita a un arquitecto internacional para crear un pabellón temporal fuera de la Serpentine Gallery con el requisito previo  de no haber construido en Inglaterra.





El pabellón de 350 m2 que propone Smiljan Radić  se utiliza como espacio social por el día y un lugar de entretenimiento por la noche. Este espacio siempre resulta un contexto estimulante y tema de intenso debate.



El esquema de Smiljan Radić consiste en una estructura de fibra de vidrio semi-transparente apoyada en unas enormes piedras de cantera que crea un deliberado contraste. La fibra de vidrio ha permitido al pabellón su apariencia delgada y frágil pero lo suficientemente resistente como para soportarse a ella misma y crear una fachada continua. El uso de este material viene dado por la maqueta de papel maché que el arquitecto utilizó para la construcción del prototipo ya que era el idóneo para “las paredes finas como el papel”.




El arquitecto “Quería una estructura que se percibiera como delgada y frágil, pero que también tuviese la fuerza estructural para extenderse en una gran fachada” Radić quería jugar con las manchas más oscuras en la superficie como cuando combinas capas de papel maché que crea zonas que son más gruesas y tamizan la luz de diferente modo.



La fibra de vidrio permite ser moldeada y obtener la forma deseada pero aportando la fortaleza necesaria. El uso de moldes de poliestireno permitió ir moldeando el pabellón de modo prácticamente artesanal y finalmente se le aplicó una pintura ignifuga para alcanzar la resistencia al fuego necesaria pero siempre dejando la transparencia deseada de la singular fachada.



La carcasa superior presenta sólo los cortes exactos creando  la conexión con el paisaje que le circunda. En el otro extremo del pabellón hay una ventana proyectante un elemento que una vez más crea un fuerte contraste. Por la noche la estructura de fibra de vidrio brilla como dice Radić: “atrae la atención de los transeúntes, como las lámparas a las polillas”.





El pabellón de la Serpentine Smiljan Radić estará instalado hasta el 19 de octubre 2014

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.