VIAJES DE ARQUITECTURA

Un arquitecto en Nueva York (3)

Julio Gómez Perretta, arquitecto y colaborador de la plataforma Arquitecturayempresa nos cuenta su viaje a New York, en su tercera jornada. Un interesante punto de vista: la ciudad a través de los ojos de un arquitecto con una larga y exitosa trayectoria profesional. 

Un arquitecto en Nueva York (3)Un arquitecto en Nueva York (3)

Share This

  • linkedin
  • google+

Julio Gómez Perretta, arquitecto y colaborador de la plataforma Arquitecturayempresa nos cuenta su viaje a New York, en su tercera jornada. Un interesante punto de vista: la ciudad a través de los ojos de un arquitecto con una larga y exitosa trayectoria profesional. 


TERCER DIA



new york, viaje



Hoy vamos a pasar el día en el entorno de CENTRAL PARK.



Salimos temprano del hotel, situado a escasos metros de Times Square, y subimos hacia el Norte por la 7TH Avenida en busca del Parque. Paramos un momento en la macrotienda de M&M para comprar algún dulce regalo, y llegamos por fin a los aledaños de Central Park, donde visitamos primero la HEARST TOWER (1) de Norman Foster, en la confluencia de la 8TH con la calle 57, que con sus 182 metros de altura fue el primer rascacielos construido tras el 11 de septiembre.



Nueva York, New York, viaje, Arquitecto



 HEARST TOWER (1)



A continuación subimos hasta el borde del parque donde encontramos el 220 CENTRAL PARK SOUTH de Robert A.M. Stern (2) uno de los tres rascacielos diseñados por él en NYC; terminado en 2014, utiliza su típico diseño a base cuadriculas rítmicas de ventanales, en lugar de los paramentos completamente acristalados.



Antes de llegar al Hotel Plaza y a la tienda APPLE, en la esquina sureste del parque, visitamos la ONE57 del arquitecto Portzamparc (3), una esbelta torre acristalada que termina en una aerodinámica curva superior; su fachada está formada por sucesivas capas que aparecen y desaparecen, solapándose como las fibras de un gigantesco músculo.



Nueva York, New York, viaje, Arquitecto



220 CENTRAL PARK (2)            -                     ONE 57 (3)



Ahora caminamos por la calle 59 hasta llegar al Hotel Plaza  y a la tienda Apple, donde curioseamos las últimas novedades de la firma de la manzana mordida.



A partir de ese momento nuestro paseo va a consistir en subir por el East side de Central Park hasta el METROPOLITAN MUSEUM. Antes, en la calle 60, entre Madison y Park Avenue encontramos otro de los rascacielos de Robert A.M. Stern, el 520 PARK AVENUE, (4) cuya fecha de terminación se estima en el 2017. Tal vez es demasiado esbelta y con el mismo diseño de ventanales en cuadrícula que puede resultar inapropiado para resaltar la limpieza prismática de su volumen.     



Nueva York, New York, viaje, Arquitecto



APPLE STORE           -             520 PARK AVENUE (4)



 



Subir por el borde Este de Central Park es presenciar la cara más elegante de Nueva York, los edificios clásicos más sólidos y armónicos, las tiendas más exclusivas y sofisticadas y un cierto aire British que se mantiene hasta casi en el borde de Harlem.



Después de visitar el METROPOLITAN MUSEUM nos tumbamos en la yerba del parque y nos comemos una hamburguesa con aritos de cebolla rebozada y un perrito caliente bañado en mostaza y kétchup. No en vano estamos en NYC.



Después entramos brevemente en el GUGGENHEIM del maestro Wright, sacamos las típicas fotos, compramos algún poster para adornar nuestro estudio y nos vamos a buena marcha hasta el MUSEO DE CIENCIAS NATURALES, donde permanecemos hasta que nos tiran. Es una experiencia realmente inolvidable





GUGGENHEIM MUSEUM



Cae la tarde en Manhattan mientras caminamos por el borde Oeste de Central Park. Antes de cenar queremos acercarnos a ver el edificio que el danés Bjarke Ingels está construyendo al final de la calle 57, en el borde del rio Hudson: 625 WEST 57TH (5). Recordemos que Ingels es uno de los arquitectos con más gancho mediático del momento, cabeza visible del grupo BIG y autor entre otros del  EDIFICIO OCHO de Copenhague, que ya publicamos cuando hablamos en esta revista de la ciudad nórdica.



Nueva York, New York, viaje, Arquitecto



625 WEST 57TH (5)



Aprovechamos también para visitar el EDIFICIO CLINTON PARK  (6) del mejicano Enrique Norten  ( Grupo Ten), un edificio también escalonado con magníficas vistas sobre el rio Hudson.



new yor, viaje



EDIFICIO CLINTON PARK  (6) 



Después de ver cómo crece este nuevo edificio de Ingels nos vamos a visitar el LINCOLN CENTER, donde nos han prometido una retrasmisión en pantalla gigante de la Ópera Carmen. De paso visitamos el complejo de edificios, destacando de entre ellos el interesante VIVIAN BEAUMONT THEATER (7) de nuestro admirado Eero Saarinen, cuyo rascacielos realizado en 1958, el CBS Building, fue el  primero de NYC construido en hormigón.



Nueva York, New York, viaje, Arquitecto



VIVIAN BEAUMONT TEATHER (7)



Nos hemos ganado una buena cena, y para acabar un día profundamente americano hemos reservado en uno de los restaurantes SMITH, o sea los Perez de NYC, que está situado justo enfrente del LINCOLN CENTER.



Nueva York, New York, viaje, Arquitecto



Desde allí, para bajar la digestión, nos damos un refrescante paseo bajando por la Columbus Avenue, o sea la 9TH, hasta la calle de nuestro hotel en Times Square, allá por la 46.



Buenas noches, mañana lo dedicaremos a ver Manhattan navegando en un velero y a ir de tiendas.



 



Julio Gómez Perretta de Mateo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.