VIAJES DE ARQUITECTURA

Un arquitecto en Nueva York (2)

Julio Gómez Perretta, arquitecto y colaborador de la plataforma Arquitecturayempresa nos cuenta su viaje a New York, en su segundo día.   Un interesante punto de vista: la ciudad a través de los ojos de un arquitecto con una larga y exitosa trayectoria profesional. 

Un arquitecto en Nueva York (2)Un arquitecto en Nueva York (2)

Share This

  • linkedin
  • google+

Julio Gómez Perretta, arquitecto y colaborador de la plataforma Arquitecturayempresa nos cuenta su viaje a New York, en su segundo día.   Un interesante punto de vista: la ciudad a través de los ojos de un arquitecto con una larga y exitosa trayectoria profesional. 

SEGUNDO DIA:

Viajes, arquitecto, new york

El segundo día de nuestra estancia comienza en la 42 Street, la mítica calle que cruza transversalmente Manhattan desde los muelles del Oeste hasta el edificio de las Naciones Unidas de Le Corbusier. Después de atravesar de nuevo el Bryant Park, llegamos hasta la espléndida GRAN CENTRAL TERMINAL del arquitecto valenciano Rafael Guastavino, cuya impresionante biografía profesional desconocen la mayoría de nuestros conciudadanos. Llegó a EEUU a mediados del siglo XIX y gracias a su sistema constructivo, basado en la bóveda catalana reforzada, consiguió que le encargaran una gran parte de los edificios de grandes luces que se proyectaban en ese país. Se trata pues de un personaje fantástico, fundamental en la historia arquitectónica norteamericana y que desgraciadamente pocos colegas conocen.

Nueva York, New York, viaje  , Arquitecto

1. GRAN CENTRAL  Rafael Guastavino

En la 42 encontramos también el CRHYSLER BUILDING de William Van Alen, que fue durante 11 meses el edificio más alto del mundo, hasta que lo destronó el Empire State en 1931; de estilo Deco, para muchos es el rascacielos más atractivo de la ciudad…no hay que perderse la belleza de su Hall de entrada. También podemos ver en la 44, a muy pocos metros, el METLIFE de Walter Gropius.

Viajes, arquitecto, new york

2. CRHYSLER BUILDING William Van Allen  -    3. METALIFE Walter Gropius

Dejamos la 42 y comenzamos a bajar por la Park Avenue, a buen paso, pues nos queda un trecho largo hasta el Village, donde pensamos comer. De camino veremos el Empire State Building en la 5TH con la 34 que no hace falta presentar, y un poco más al sur, dos edificios interesantes: 50 UN PLAZA de Norman Foster en la calle 32, casi en Madison Avenue y un poco más abajo el 400 PARK AVENUE de Portzamparc.

Viajes, arquitecto, new york

4. 50 UN PLAZA   Norman Foster    -  5. 400 PARK AVENUE C. Portzampark

Siguiendo nuestro camino hacia el downtown y junto al Madison Square Park nos encontraremos con el archiconocido FLAT IRON, diseñado por Daniel Burnham de la escuela de Chicago. Apretamos el paso y después de ver de pasada la FACEBOOK´S NYC OFFICE de Frank Ghery, junto al Astor Palace, llegamos a nuestro destino, que es el Washington Square Park, en el corazón del Village. El paisaje cambia, la escala se hace más humana y el parque nos acoge con un ambiente de barrio, casi europeo. Después de un breve reposo viramos hacia el Oeste, paseando por las agradables calles del Village, viendo sus comercios y cruzándonos con sus habitantes, que parecen salidos del barrio parisino del Marais.

Nuestro paseo nos lleva hasta las orillas del Hudson. Todavía hay mucho que ver, así que no nos entretenemos mucho visitando dos edificios notables: el 50 WEST STREET de Helmut Jahn, todavía en estructura, y el WEST STREET CONDOS DE Herzog&Meuron, un edificio curvilíneo también en construcción.

Viajes, arquitecto, new york

6. 50 WEST STREET Helmut Jahn     -     7. WEST STREET CONDOS Herzog&Meuron

A partir de ese punto ya no vamos a abandonar en ningún momento el borde del rio, preferiblemente cogiendo un taxi hasta el WHITNEY MUSEUM de Renzo Piano, a la altura de la W14 Street. Merece la pena entrar.

Viajes, arquitecto, new york

8. WHITNEY MUSEUM   Renzo Piano       -            9. HOTEL STANDARD HIGH LINE  Ennead Architects

En el entorno del museo no debemos de perdernos el hotel STANDARD HIGLINE del despacho neoyorquino Ennead architects, un edificio de aire Corbuseriano con una magnífica implantación y que recomendamos como alojamiento por sus esplendidas vistas sobre el rio y sobre Jersey.

Subiendo hacia el Norte encontramos el Chelsea Market, que es un antiguo DOCK convertido en mercado, donde podemos comer bien, muy variado y rápido, dentro de un ambiente simpático y juvenil. Luego comenzamos nuestro paseo de atardecer por el HIGH LINE, que es una antigua vía elevada de metro reconvertida en paseo ajardinado. Es una experiencia notable y muy curiosa, además de ser la punta de lanza de una ambiciosa operación inmobiliaria cuyo objetivo es recuperar para la ciudad la rivera del Hudson, hasta hace poco completamente degradada. El éxito parece asegurado pues se está poniendo de moda entre los ambientes más cool de la ciudad. Al principio de la High Line vamos a encontrarnos con el  SOLAR CARVE del Estudio Gang que está en la calle 14 con la 10TH avenida, y que se integra magníficamente con el paseo ajardinado gracias a su aspecto de invernadero gigante. Recordemos que Gang es el arquitecto de la Aqua Tower de Chicago.

Viajes, arquitecto, new york

10. SOLAR CARVE  Estudio Gang.

De camino hacia el Norte, a la altura de la calle 19, encontraremos un edificio de Jean Nouvel que ha tenido una gran repercusión y que se puede ver navegando por el Hudson; se trata del 100-11th AVENUE, una construcción de esquina curva formada por un damero de cristales de diferente tono y tratamiento que reflejan de manera singular los rayos del sol poniente. Junto a este edificio encontramos también el IAC BUILDING de Frank Ghery con el que interactúa según vemos en la foto.

Viajes, arquitecto, new york

11. 100-11TH AVENUE Jean Nouvel       IAC BUILDING-Frank Ghery

El día termina para nosotros, después de un breve desvío para visitar el RESIDENTIAL TOWER 551 21 STREET de Norman Foster, en la apoteosis final de la HIGH LINE: en primer lugar y sobre la calle 28, encontramos una obra de Zaha Hadid que todavía no está terminada; se trata del 520 WEST 28TH STREET, un edificio que lleva su sello. En segundo lugar, en construcción también, podremos ver el  magnífico CULTURE SHED del estudio de Diller Scofidio+Renfro, que va a ser el epicentro de este nuevo barrio del West side que sustituirá definitivamente a la decadente aglomeración de almacenes y docks que bordeaba esa rivera del Hudson.

Viajes, arquitecto, new york

12. RESIDENTIAL TOWER 551 Norman Foster       -     13.  520 WEST 28TH STREET Zaha Hadid

Viajes, arquitecto, new york

14. CULTURE SHED  Diller Scofidio+Renfro

 

Julio Gómez Perretta de Mateo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.