VIAJES DE ARQUITECTURA

Un arquitecto en Nueva York

Empezamos hoy un reportaje en tres entregas. Cada semana os propondremos un episodio. Julio Gómez Perretta, arquitecto y colaborador de la plataforma Arquitecturayempresa nos cuenta su viaje a New York. Un interesante punto de vista: la ciudad a través de los ojos de un arquitecto con una larga y exitosa trayectoria profesional.

Un arquitecto en Nueva YorkUn arquitecto en Nueva York

Share This

  • linkedin
  • google+

Empezamos hoy un reportaje en tres entregas. Cada semana os propondremos un episodio. Julio Gómez Perretta, arquitecto y colaborador de la plataforma Arquitecturayempresa nos cuenta su viaje a New York. Un interesante punto de vista: la ciudad a través de los ojos de un arquitecto con una larga y exitosa trayectoria profesional.

Viajes, arquitecto, new york

PRIMER DIA:

Viajes, arquitecto, new yorkHemos cogido un hotel cerca de Times Square, en el corazón de la City, en el lugar más despierto de la ciudad que nunca duerme.

Nos levantamos pronto, un día soleado de septiembre, y después de desayunar hacemos la primera cola del día para comprar a bajo precio las entradas del espectáculo de Broadway que vamos a ver por la noche.

Son las entradas que han sobrado ese día, y se adquieren en el garito con taquillas que está en la esquina de la 47 con Broadway, casi debajo del anfiteatro al aire libre que han montado en ese punto estratégico de la plaza.

 

 

 

 

Después caminamos por la 49 hacia la Quinta Avenida, pasamos por el Radio City Music Hall y nos acercamos al Rockefeller Center. A la tarde subiremos al TOP OF THE ROCK, que es el mirador que corona el edificio y que tiene sin duda la mejor vista de la ciudad.

Subimos por la Quinta Avenida, curioseando las mejores tiendas del planeta, pasamos justo enfrente de San Patricio,  y empezamos nuestra visita arquitectónica en la nueva MIDTOWN LIBRARY del mejicano Enrique Norten, un Media Center y un teenager room, muy de moda.

Aprovechamos para visitar el MOMA que se encuentra en la 53, y que nos ocupa un par de horas, y vemos la ampliación de los arquitectos Diller Scofidio+Renfro. Nos entusiasma el patio interior del MOMA y su ambiente relajado.

Viajes, arquitecto, new york

A continuación, y antes de rendir homenaje a Mies Van der Rohe, fotografiamos, en la 53 la  espectacular TOWER VERRE de Jean Nouvel.

Viajes, arquitecto, new york

Cruzamos la Quinta avenida, por delante del paraíso de tiendas de las teenager (Hollister, Forever 21, Tiffani´s, Abercrombie) con dirección al restaurante japonés TAO, en la 58, entre Madison Avenue y Park Avenue, que nos han recomendado como el mejor sushi de la ciudad.

Luego nos bajamos por esta última Avenida y vemos dos edificios emblemáticos: el 425 PARK AVENUE de Norman Foster, con sus terrazas acristaladas y también el 432 de PARK AVENUE de Rafael Vinoly.

Viajes, arquitecto, new york

Viajes, arquitecto, new yorkBajando por esa Avenida y después de repostar en el Starbuck, nos metemos por la 53 hacia el Este y nos encontramos de frente con el SEAGRAM de Mies Van der Rohe. Parada para reposar y admirar la eterna simplicidad del alemán y su capacidad para inaugurar nuevas tipologías y para marcar cánones.

Volvemos sobre nuestros pasos, y después de visitar brevemente la tienda LEGO que está junto al Rockefeller Center, subimos al TOP OF THE ROCK, justo a tiempo para ver atardecer desde la terraza de su último piso.

Hay que tomarse su tiempo, admirar la hora azul y dejar que caiga la noche para ver cómo se van iluminando los rascacielos.

Hacia el norte observamos el Central Park; hacia el sureste las torres Chrysler, y en línea con nosotros, directamente hacia el sur vemos el Empire State que rivaliza con  nuestro edificio anfitrión por el título de mejor mirador de la ciudad; más allá observamos el fabuloso skyline del Downtown.

Por último, hacia poniente, vemos como se pone el sol más allá del rio Hudson y de Jersey.

Bajamos, contentos de haber realizado el ritual más señalado del viaje, y volvemos paseando hacia Times Square con nuestras entradas en el bolsillo para ver uno de los espectáculos más famosos de Broadway.

 

Al terminar la función comemos una pasta en Carmine´s, un típico restaurante italiano que está en la 44 y que tiene unas raciones gigantescas y después, satisfechos por haber aprovechado el día, nos damos un paseo por la SEXTA AVENIDA hasta el Bryant Park, un parque muy recomendable del MIDTOWN. 

Luego subimos por Broadway, abriéndonos paso de nuevo entre la multitud, buscando nuestra habitación en la planta 40 de un rascacielos que refleja en sus cristales los anuncios post modernos de Times Square. No se puede pedir más para ser el primer día de nuestra estancia.

Viajes, arquitecto, new york

 

Julio Gómez-Perretta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.