ARQUITECTURA HISTORIA

Torres Gemelas de Caracas: Las Torres de El Silencio

Las Torres de El Silencio, o las llamadas Torres del Centro Simón Bolívar, diseñadas desde 1948 y construidas el año 1954, son un proyecto del arquitecto venezolano Cipriano Domínguez.

 Torres Gemelas de Caracas: Las Torres de El  Silencio Torres Gemelas de Caracas: Las Torres de El Silencio

Share This

  • linkedin
  • google+

Las Torres de El Silencio, o las llamadas Torres del Centro Simón Bolívar, diseñadas desde 1948 y construidas el año 1954, son un proyecto del arquitecto venezolano Cipriano Domínguez.




El conjunto residencial de El Silencio (1942-1945) tiene su inicio en el  proyecto urbanístico de Carlos Raúl Villanueva. Su emplazamiento y su arquitectura destaca en el paisaje urbano de la vieja Caracas de la época  y sus destacadas figuras emergen entre la antigua ciudad de los techos rojos.





Las torres fueron construidas a partir de un proyecto del arquitecto Cipriano Domínguez en colaboración con Tony Manrique de Lara y José Joaquín Álvarez, y sus primeros dibujos  datan de 1948. Durante muchos años estas torres fueron el ícono más representativo de la llegada de la modernidad a Caracas,  y ocuparon el primer lugar en Venezuela por su altura de más de 103 metros.





Al ser torres gemelas y simétricas, incorporaron un nuevo paisaje axial, desde el cual se definieron las directrices del crecimiento de la ciudad nueva de Caracas.





Los dos grandes volúmenes  suspendidos sobre pilotes  sobre el terreno,  que permiten plantas libres y transitar debajo de ellos sin entorpecer su funcionamiento. La cubierta es plana y aprovecha el uso de sus terrazas.





El espacio simétrico es riguroso y las ventanas se extienden de un lado a otro. Están conformadas por dos paralelepípedos que nacen sobre el volumen rectangular, conformado por un sistema de plazas, pasillos, pórticos, áreas comerciales y estacionamientos subterráneos.





 Estas torres que se imponen como un símbolo estético de la modernidad de Venezuela, pertenecen al Centro Simón Bolívar TCSB, y enmarcan, a través de su simetría, Los Caobos y el cañón del valle al fondo, generando una perspectiva cerrada. 







Cipriano Domínguez diseñó, siguiendo los 5 puntos de Le Corbusier, dos hileras continuas de edificaciones que ascienden a partir de los bloques 2 y 3, y termina en las dos torres de 32 pisos, con una gran terraza en la azotea.







Maqueta del complejo



En el nivel de la calle se instalaron 100 locales comerciales y en el nivel de subterráneo otros 200, convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de la época.





Postal años 50





Imagen de la epoca





Las  torres de El Silencio fueron inauguradas el 6 de diciembre de 1954, hace casi 62 años.







 Y en muy poco tiempo, junto a los restaurantes, salas de fiestas, locales comerciales, servicios de todo tipo, garajes, y muchas otras instalaciones en su interior, todos los espacios de oficinas fueron ocupados por las empresas de mayor prestigio en Venezuela.











En la Actualidad Sobre las Torres se ha impuesto un nuevo tipo de actividad urbana que identifica un visible laberinto de situaciones incalificables, un desmantelamiento de la infraestructura original y el saqueo de los detalles arquitectónicos, caracterizado por la falta de mantenimiento y protección.



 



 



Imágenes: ©  Juan Carlos Díaz Lorenzo, Ricardo Domínguez · Perfil del Fotógrafo,  Ronald García, Oriana Flores Alves, rafazapatta,  josemotaborges, Beat Meier,  Orlando de Abreu,  Brisa del Mar ,  jesus camposano,  christian.vielma, Lubrio2005,www.panoramio.com, orachapellincaracasvenezuela.blogspot.com, orinoquiaphoto.photoshelter.com



 



 



 



 



 



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.