ARQUITECTURA HISTORIA

Torre La Previsora en Caracas

Situado en la Plaza Venezuela de forma piramidal es uno de los edificios que definen el perfil de esta ciudad desde los años 70.

Torre La Previsora en CaracasTorre La Previsora en Caracas

Share This

  • linkedin
  • google+

Situado en la Plaza Venezuela de forma piramidal es uno de los edificios que definen el perfil de esta ciudad desde los años 70.




Torre La Previsora, sede de la compañía de seguros del mismo nombre se encuentra situada en el sector de la Plaza Venezuela, que es uno de los referentes de la capital venezolana.





Esta torre hace algo mas de cuarenta años que muestra su silueta de forma piramidal en el centro de la ciudad.





 El proyecto de la Torre La Previsora tiene sus orígenes a principios de la década de los años setenta. Para acometer su construcción se hizo una emisión de bonos y tanto la obra como el solar donde se encuentra ubicado costaron 34 millones de bolívares.





Acceso a la Torre



Por el alto nivel freático del terreno y las expropiaciones necesarias de inmuebles colindantes, se tuvieron que superar varios inconvenientes de tipo técnico.





Situada entre las avenidas Abraham Lincoln y el cruce con Las Acacias, Bolivia y Valparaíso,  es perfectamente visible desde varias zonas de la ciudad.





El contrato fue adjudicado al Consorcio Integral Fertec, formado por los ingenieros Álvaro Fernando Zinc y Los Morrison. Posteriormente se convocó un concurso, el cual ganaron los arquitectos Francisco Pimentel, Bernardo Borges y Pablo Lasala.





El proyecto mereció el Premio Nacional de Arquitectura. En la idea original se pensó en un restaurante giratorio en la última planta, que no llegó a realizarse. Las obras comenzarón en 1971 y el edificio fue inaugurado en 1973.





Con 117 metros de altura y 24 plantas para uso comercial. Las  últimas soportan un reloj Patek Phillips & Co, fabricado en Suiza, que daba la hora y la temperatura y cuyos trabajos de instalación, a cargo del equipo de Ignacio Fungairiño, durarón ocho meses.





Sirvió de referencia en la maniobra de aproximación de los aviones que operaban en el aeropuerto de La Carlota.





La Fundación Previsora posee cine y una galería decorada por la fisiocromía de Carlos Cruz-Diez, que introduce al espectador con el comportamiento de los colores.



 



 



Imagenes: © Davidluna, Auxi84, Cañizalez, Migdalis, El Universal



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.