Share This

  • linkedin
  • google+

Un fortín, pieza relevante de la arquitectura militar que aún se conserva en Canarias.




Fernán Peraza el Viejo, señor de la Isla de la Gomera, ordenó construir la primitiva Torre en torno a 1450. Precisamente el nombre de este monumento responde al título de Condes de la Gomera que, desde el siglo XVI, ostentaban los Peraza.





La torre sirvió, sobre todo, para dar cobijo a los nobles ante los ataques de los aborígenes que se sublevaron contra el despotismo señorial. Sin embargo, el puerto de San Sebastián quedaba en un estado de indefensión, que se demostró en 1571 con la invasión de hugonotes francés.





En 1488 hubo ocasión de comprobar su funcionalidad, al salvar Dña. Beatriz de Bobadilla y a sus hijos de los sublevados.





La torre consta de un cuerpo de planta cuadrada de tres pisos, con 15 metros de altura, y cerca de 40 metros de diámetro, con muros de dos metros de espesor. Tiene un encalado blanco, con sillares de cantería roja en las esquinas.





Otro cuerpo adosado a la primera planta, donde se ubica la escalera exterior de subida a la segunda planta y de un portón adosado a este cuerpo de escalera como cierre de la torre.





La indefensión del puerto de San Sebastián se evidencia con invasión de los hugonotes franceses en 1571. La situación en la que queda la Torre hace necesaria su restauración, fundamentalmente en el interior. El rey Felipe II aprueba la obra y además comparte los gastos: Que la mitad de los tres mil ducados que se hacía cuenta costaría seria de la del Real Erario, y la otra del Conde de la isla.





Las continuas invasiones la deterioraron, por lo que fue necesario rehabilitarlo. De esta forma, en ese mismo  año (1571), se reformó su interior. Además, se inició un arreglo en 1776.





imagen de 1957



Ya en 1960 se llevará a cabo una restauración y se incorporará, como Monumento Histórico Provincial, a las propiedades del Cabildo Insular.







Estructurado en tres cuerpos, se conservan las ventanas saeteras desde donde se disparaban las flechas y los arcabuces.





Actualmente acoge en su interior una exposición de cartografía histórica de la isla de La Gomera.





Es el símbolo de San Sebastián de La Gomera y fue declarada Monumento Histórico Artístico el 13 de diciembre de 1990.



 



 



 



Imágenes: © Cabildo de la Gomera, eldia.es, www.canariasfoto.com, www.gomeratoday.com, bowlandclimber.wordpress.com, detomasso-geo.blogspot.com



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.