ARQUITECTURA HISTORIA

"Torre David",Caracas: Un proyecto arquitectónico de complejo comercial a edificio de ocupas más alto del mundo

Construcción de los años 90, que quedó sin acabar y desde el  2007 es un edificio  «okupado».Fue trabajo de investigación presentado en la Bienal de Venecia de 2012.  

"Torre David",Caracas: Un proyecto arquitectónico de complejo comercial a edificio de ocupas más alto del mundo"Torre David".Caracas

Share This

  • linkedin
  • google+

Construcción de los años 90, que quedó sin acabar y desde el  2007 es un edificio  «okupado».Fue trabajo de investigación presentado en la Bienal de Venecia de 2012.  

Arquitectura_Torre David_Caracas_vista coronación

La "Torre de David", es el tercer rascacielos más alto de Venezuela, luego de las edificaciones del  Parque Central, y el octavo de América Latina.

Arquitectura_Torre David_Caracas_emplazamiento plano

Emplazamiento Torre David

Se encuentra ubicado en la zona de La Candelaria, y converge con la famosa estructura del Centro Comercial Sambil ubicado en esa misma zona, habitado por familias damnificadas.

Arquitectura_Torre David_Caracas_imagen torre

Jorge David Brillembourg Ortega, Presidente del Grupo Financiero Confinanzas, decide construir este complejo en pleno centro de Caracas, sería uno de los complejos más importantes de la capital venezolana.

arquitectura _torre david_ caracas_atardecer

 Brillembourg fue uno de los empresarios y banqueros que amasó una gran fortuna  en Caracas en la década de 1980,  conocido entonces como "el Rey David" de las finanzas venezolanas y más tarde su obra se conocería como la "Torre de David".

Arquitectura_Torre David_Caracaimagen torre sin terminar

Tras su muerte en  1993,  el Grupo Confinanzas es dirigido por  uno de sus hijos, la crisis de 1994 bancaria hizo quebrar a la empresa. Ese mismo año el proyecto fue paralizado y sus obras quedaron inacabadas.

Arquitectura_Torre David_Caracas_planta de proyecto

Plano Planta complejo

La construcción seria sede del Banco Metropolitano y el Grupo Financiero Confinanzas , realizada por Enrique Gómez Arquitectos Asociados y Brewer Ingenieros S.C. y el arquitecto  Jorge Landi.

Arquitectura_Torre David_Caracas_dibujo esquema

El complejo está formado por 6 edificaciones, Atrio Comercial (lobby y salas de reuniones), la Torre A de 190 metros de altura que incluye un helipuerto, Torre B (aparthotel), Edificio K, Edificio Z y el edificio de aparcamiento tipo rampa  con catorce niveles. En total el complejo tiene en idea original unos 45 pisos, posteriormente se modificaria el proyecto para albergar un hotel y  comercios .en una superficie de 120,000.00 m2.

Arquitectura_Torre David_Caracas_paralización

El Centro Financiero Confinanzas está finalizado en un 70%, a excepción de la Torre A que logró terminarse antes de la intervención del Banco Metropolitano.

Arquitectura_Torre David_Caracas_vista de fachada inacabada

En 2001, FOGADE presentó la subasta de la Torre a partir de 60 millones de dólares, pero no llamo la atención de de grupos privados ni tampoco a organismos del Estado.

Arquitectura_Torre David_Caracas_interior de una torre

Arquitectura_Torre David_Caracas_interior de una torre saqueada

Interior de la torre

Así pues la  torre abandonada empezó a ser saqueada y  ocupada, ademas que los vecinos de la zona comenzaron a sufrir los problemas que generaba la olvidada construcción.

Arquitectura_Torre David_Caracas_comparativa de años

Imagen comparativa de la torre desde 1994 al 2012

La enorme escasez de viviendas en Venezuela y las políticas de expropiación de edificios en toda Caracas llevó a la ocupación de la estructura por invasores ilegales en octubre de 2007.

Arquitectura_Torre David_Caracas_ imagen del abandono

Durante los años que lleva invadida la estructura, los residentes se han organizado y han podido obtener algunos servicios básicos, como el agua que llega hasta la planta 22.

Arquitectura_Torre David_Caracas_ escaleras y núcleo de comunicación

Ante la ausencia de ascensores, para llegar a los primeros 10 pisos se utilizan motos, pero utilizarían las escaleras para acceder a los  niveles superiores.

Arquitectura_Torre David_Caracas_núcleo central

 Entre los servicios que se pueden encontrar dentro de la estructura se encuentran bodegas, barberías, dentistas y guarderías.

Arquitectura_Torre David_Caracas_ imagen de coches

 Algunos residentes incluso tienen los automóviles aparcados en el interior del edificio.

Arquitectura_Torre David_Caracas_ imagen terrazas

En el año  2014 unas 1.156 familias vivían en el lugary por el mes de julio de ese año, se anuncia de que los bancos chinos estarían interesados en la compra de la  Torre y su renovación para su uso original. Pero  el presidente venezolano anunció que el gobierno aún no había decidido qué hacer con la estructura y que estaban considerando  tres opciones: demolición, la conversión en un centro financiero o  la construcción de apartamentos.

Arquitectura_Torre David_Caracas_ vista desde abajo

En  julio de 2014, el Gobierno Venezolano comenzó la denominada Operación Zamora, que consistió en el traslado pactado de las familias ocupantes, en trnasporte facilitado por el Metro de Caracas  hacia  Ciudad Zamora, en Cúa, estado Miranda, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Arquitectura_Torre David_Caracas_ cartel evolución en años

En el mes de Abril de 2015, fue completado el traslado del 72% de las familias que habitaban en la torre, quedando entonces 300 familias y siendo  cerradas las plantas desde la planta 15. Finalmente, la Operación Zamora concluyó el 27 de mayo del 2015.

Arquitectura_Torre David_Caracas_cartel de bienal venecia

En 2012, la Torre de David fue protagonista en la Bienal de Venecia, como trabajo de investigación por parte  Urban-Think Tank. El grupo estuvo dos años investigando este histórico espacio urbano para su Pabellón, que fue ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia.

Arquitectura_Torre David_Caracas_ imagen de una planta

 Urban-Think Tank estudió cómo funcionaba la ocupación de esta torre, con sus apartamentos improvisados, tiendas e incluso un gimnasio en la terraza. La comunidad opera bajo las estrictas reglas impuestas por los habitantes, considerador por los venezolanos como delincuentes y «okupas».

La trama se desarrolla en Caracas, pero ante la dificultad para grabar en esta ciudad, el equipo Urban-Think Tank recrearía el documental "Torre de David" en un edificio abandonado de Puerto Rico.

 

 

 

Imágenes: SkyscraperCity, Prodavinci, SIL2326,  Iwan Baan, Arch2O, Vimeo, Caracas Shots - blogger, Jorge Silva, Urban-Think Tank

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.