Arquitectura

Tetra Hotel: arquitectura extraterrestre

A primera vista, parece que estemos viendo una escena de película de ciencia ficción de la saga ALIEN, pero nada más lejos de la realidad, el proyecto puede ver la luz en los próximos años. Ideado por la firma WSP de ingenieros, Tetra Hotel nace de la premisa de poder fabricarse in situ con materiales locales

Tetra Hotel: arquitectura extraterrestreTetra Hotel: arquitectura extraterrestre

Share This

  • linkedin
  • google+

A primera vista, parece que estemos viendo una escena de película de ciencia ficción de la saga ALIEN, pero nada más lejos de la realidad, el proyecto puede ver la luz en los próximos años. Ideado por la firma WSP de ingenieros, Tetra Hotel nace de la premisa de poder fabricarse in situ con materiales locales

arquitectura tetra hotel wsp ingenieria imagen exterior

El proyecto surge de la colaboración ente los ingenieros de WSP con el estudio de arquitectura Innovation Imperative para crear un hotel modular de carbono neutro formado por grupos de vainas de hormigón.

Ideado por el departamento de diseño interno de la firma WSP y David Ajasa-Adekunle, el proyecto llamado Tetra Hotel se encuentra actualmente en fase de anteproyecto.

Cada una de las vainas facetadas futuristas, que parecen balancearse en un punto cónico, estaría hecha de paneles de hormigón armado.

arquitectura tetra hotel wsp ingenieria imagen desde abajo

Según los ingenieros, los paneles se fabricarían in situ con materiales locales, lo que permitiría trasladar el concepto a ubicaciones remotas y geográficamente interesantes. La arquitectura modular y la tecnología moderna abren un gran abanico de posibilidades para la creación de hoteles en lugares de difícil acceso.

"La construcción remota es uno de los principales impulsores del diseño", comenta Ross Harvey, director técnico de WSP.

arquitectura tetra hotel wsp ingenieria imagen habitacion

Actualmente se están estudiando localizaciones en Cabo Verde, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, España, Portugal, Andorra, Hungría y el Reino Unido, y las primeras ubicaciones se revelarán en el verano de 2018.

"El equipo ha trabajado estrechamente con Lumus Consulting para investigar la utilización de una central de hormigón móvil, lo que nos permitirá fabricar paneles de alta calidad mientras estamos en el lugar, reduciendo los tiempos de entrega".

WSP ha trabajado en prestigiosos proyectos como el Super-tall de Rafael Viñoly en el 432 de Park Avenue, en el 56 Leonard de Nueva York de Herzog & de Meuron y en Shard de Londres diseñado por Renzo Piano.

arquitectura tetra hotel wsp ingenieria imagen estar

Con una altura de 19 metros, las cápsulas individuales de Tetra Hotel se pueden agrupar en diferentes configuraciones según las necesidades del hotel y del sitio.

"Las cápsulas están diseñadas para ser estables en grupos de cuatro, dando una variedad infinita para que su configuración refleje la respuesta de los diseños arquitectónicos a las formas naturales únicas de la ubicación elegida", explicó Harvey.

arquitectura tetra hotel wsp ingenieria imagen vaina

En el interior, la suite se descompone en múltiples niveles conectados por escaleras. El espacio de descanso se sitúa en la zona más elevada iluminada cenitalmente mediante una claraboya. Un nivel más abajo se ubica el baño. En el tercer nivel habría un espacio para una sala de estar, y en la base una zona de trabajo con escritorio.

arquitectura tetra hotel wsp ingenieria imagen escritorio

El equipo de Tetra prevé un hotel típico con 42 suites y sus servicios. Las vainas también pueden albergar bares, restaurantes, espacios para exposiciones y tiendas de arte y diseño. Las fachadas son personalizables, por lo que se pueden introducir paneles acristalados para crear áreas de visualización en los espacios comunes.

arquitectura tetra hotel wsp ingenieria imagen zonas comunes

La neutralidad del carbono y el bajo impacto ambiental son componentes clave del diseño del hotel. Los módulos individuales se fijan por su base al terreno, por lo que se requiere un mínimo trabajo de cimentación.

"Hemos analizado el rendimiento térmico de las cápsulas añadiendo un aislamiento tipo sándwich dentro de la piel de hormigón reduciendo así la demanda de energía", añade Harvey.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.