ARQUITECTURA Y EMPRESA

Tesis: “Enric Miralles. El dibujo de la Imaginación”, algo más que un homenaje

El 19 de Junio de 2015, tuvo lugar la lectura de la tesis doctoral “Enric Miralles. El dibujo de la Imaginación“ por Salvador Gilabert Sanz. En la  defensa su autor  da una  lectura diferente de la tesis, la presentación la defensa y su puesta en valor, porque  es una forma de revalorizar si esto es posible, aun mas,  la forma de  proyectar, pensar e imaginar de Enric Miralles ante cualquier proyecto.

Tesis: “Enric Miralles. El dibujo de la Imaginación”, algo más que un homenaje© Salvador Gilabert Sanz

Share This

  • linkedin
  • google+

El 19 de Junio de 2015, tuvo lugar la lectura de la tesis doctoral “Enric Miralles. El dibujo de la Imaginación“ por Salvador Gilabert Sanz. En la  defensa su autor  da una  lectura diferente de la tesis, la presentación la defensa y su puesta en valor, porque  es una forma de revalorizar si esto es posible, aun mas,  la forma de  proyectar, pensar e imaginar de Enric Miralles ante cualquier proyecto.


Salvador Gilabert  es  Arquitecto principal en Bioce  y profesor asociado en el departamento de EGA en ETSA en la Universidad Politécnica de Valencia.





Salvador inicia sus estudios  en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia  y combinándolo con un  aprendizaje profesional en diversos estudios como Estudio de Melchor Monleón , Oficina Bioce, Estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.Como director de proyectos ha liderado entre otros el proyecto pluri- premiado del Pabellón Español de la Expo Mundial de Shanghai 2010.



En 2012 se convirtió en  asociado  de Bioce como Arquitecto Principal y actualmente está a cargo del diseño y desarrollo de los proyectos de forma sostenible.Salvador ha realizado intercambios con IUAV de Venecia como profesor enseña y da conferencias.





Desde que la Fundación Enric Miralles abrió sus puertas en 2012, es colaborador habitual y participa como tutor en varios talleres como "Picnic Urbano" en el Matadero de Madrid en 2013.Participa también como  Jefe de Equipo en Hellowood's campus "Balance" en Budapest en 2014 y como un tutor del taller en Barcelona "Cupulas" en 2015.





En el proceso de investigación Salvador se ha centrado en los procesos de creación  y en esto basa su tesis sobre la forma de proyectar del Arquitecto Enric Miralles.



Ha sido un largo y minucioso trabajo, como ocurre en la mayoría de las tesis doctorales. Cuando conversamos con él nos  asegura que el proceso ha sido investigar todos los escritos, entrevistas, artículos y conferencias del autor siendo estos contrastados con su obra construida para así poder  entender sus procesos mentales teóricos y prácticos. La tesis ha sido dirigida por Ana María Torres Barchino y Ángela García Codoñer.






Sobre la relación  que la arquitectura y los arquitectos han tenido habitualmente una  con la investigación académica, el autor de la tesis nos comenta que “Siempre  se está investigando, cada propuesta de un arquitecto inquieto y dedicado es una investigación, puede que no sea tan académica como otras áreas y por eso no es tan reconocido pero sigue siendo investigación. Desde el Románico se investiga por esto se pasó al Gótico luego al Renacimiento, Barroco......y así hasta hoy”.



Gracias a esa inquietud de Salvador Gilabert tenemos un documento único presentado el 19 de junio en la ETSAV donde como nos indica en una breve conversación no  solo es un homenaje, es desenredar el pensamiento creativo de Enric y explicar lo que no se había explicado todavía.





Y en ese sentido su labor didáctica, ha sido conseguida pues  la gente que ha leído la tesis y han estado en su defensa  coinciden en afirmar que después de esto han entendido el trabajo de Enric Miralles. No podemos más que felicitar  y agradecer a este arquitecto inquieto su trabajo de investigación que ha obtenido la calificación de sobresaliente y ha sido propuesto para Cum laude.



© Imágenes: Salvador Gilabert Sanz



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.