ARQUITECTOS: Massimiliano y Doriana Fuksas

Terminal del aeropuerto de Shenzhen, Fuksas arquitectos.

El prestigioso estudio milanés ganó el concurso promovido por Shenzhen Airport Goup Co. y, después de solos tres años desde la primera piedra el terminal se ha puesto en marcha definidamente al final de 2013. El cliente está tan satisfecho con el resultado que está valorando la posibilidad de proteger con un copyright  el diseño de las instalaciones.

Terminal del aeropuerto de Shenzhen, Fuksas arquitectos.© Estudio Fuksas

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El prestigioso estudio milanés ganó el concurso promovido por Shenzhen Airport Goup Co. y, después de solos tres años desde la primera piedra el terminal se ha puesto en marcha definidamente al final de 2013. El cliente está tan satisfecho con el resultado que está valorando la posibilidad de proteger con un copyright  el diseño de las instalaciones.


El espectacular edificio cuenta con 78 gates y un amplio espacio comercial. Esta nueva ampliación supone para el aeropuerto un tráfico de 45 millones de pasajeros anuales que se corresponde a un aumento del 58%.



Shenzhen, Aeropuerto, Terminal, FuksasShenzhen es una ciudad localizada al sur de la provincia de Canton, en la Republica Popular de China, de 10,3 millones de habitantes. El nombre de la ciudad tiene su origen en la denominación que daban los habitantes de la zona a las zanjas de los arrozales a las que llamaban zhen o chon. Shenzhen significa "zanjas profundas", debido a que la zona en que la ciudad se asienta es una región atravesada por ríos.



Es una ciudad que ha tenido un desarrollo económico y demográfico espectacular en la última década y esta nueva terminal tiene una gran importancia para mantener el impulso de crecimiento.



Shenzhen, Aeropuerto, Terminal, Fuksas



El edificio tiene una longitud de 1,5 km y 500.000m2 de superficie. Aparece como una gran escultura orgánica que evoca la imagen de una manta raya. Su “piel” está construida con una estructura en forma de nido de abeja que tamiza la luz creando un ambiente interior muy interesante.



 



Esta piel se apoya en altísimas (hasta 80 metros) columnas cónicas de color blanco que dan al conjunto una sensación de grandeza.



 



Shenzhen, Aeropuerto, Terminal, FuksasUno de los puntos más interesantes es, sin duda, el gran hall central, en triple altura, que tiene la función de dejar entrar una gran cantidad de luz natural a todos los niveles.



Es estudio Fuksas ha intentado dar respuesta a las dos principales actividades que todos los viajeros tenemos en un aeropuerto: moverse y esperar. Se ha cuidado el detalle y el diseño de cada espacio para que no se perdiera el nivel de escala humano.



Los detalles como el sistema de aire acondicionado en forma de árboles o las “islas” de check-in, contribuyen a la sensación de orgánica elegancia del conjunto.



 



 



El edificio tiene dos plantas enterradas y cuatro sobre rasante y su  diseño ha sido optimizado para hacer un mejor uso de la ventilación e iluminación natural. La energía fotovoltaica aporta la mayoría de la electricidad necesaria para el funcionamiento del conjunto. El coste de la obra ha sido de 734.000.000 Euros.



Shenzhen, Aeropuerto, Terminal, Fuksas



 



Proyecto: Aeropuerto de Shenzhen Bao, Ampliación del aeropuerto con la Terminal 3.



Situación: Distrito de Bao, Shenzhen, Guangdong, China.



Fechas:  2008 – 2013. Concurso internacional ganado en 2008 sobre finalistas que incluyen Foster + Partners (UK), Foreign Office Architects (UK), Gmp International (Germany), Kisho Kurokawa (Japan), Reiser+Umemoto (USA).



Tamaño: 500,000 m2.



Arquitectos: Massimiliano and Doriana Fuksas.



Cliente: Shenzhen Airport (Group) Co., Ltd.



Estructuras de fachada: Knippers Helbig Engineering, Stuttgart, NY. Architect of record.- BIAD (Beijing Institute of Architectural Design), Beijing.



Iluminación: Speirs & Major Associates, Edimburgo y Londres.



Materiales:  52,000 toneladas de acero, 260,000 toneladas de hormigón.



 



 



© Estudio Fuksas



 



© Wikipedia

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