ARQUITECTURA Y PAISAJE

Termalija Family Wellness, arquitectura de gran escala integrada en el paisaje. ENOTA.

Termalija Family Wellness es  la transformación de un antiguo complejo de salud de los años 80 en un spa de última generación en Terme Olimia, Podcetrtek, Eslovenia, diseñado por ENOTA.

Termalija Family Wellness, arquitectura de gran escala integrada en el paisaje. ENOTA. Termalija Family Wellness, arquitectura de gran escala integrada en el paisaje. ENOTA.

Share This

  • linkedin
  • google+

Termalija Family Wellness es  la transformación de un antiguo complejo de salud de los años 80 en un spa de última generación en Terme Olimia, Podcetrtek, Eslovenia, diseñado por ENOTA.


 




 



El complejo destaca principalmente por el desafío que supuso crear un edificio de gran dimensión integrado en el paisaje rural, sin suponer una abrumadora interferencia en el lugar  fuera de escala.



arquitectura_termalija-welness_plano sit



arquitectura_termalija-welness_cubierta paisajeEl anterior edificio se encontraba parcialmente enterrado, lo que reducía su presencia en el sitio, artificio que no era suficiente en el caso Termalija Family Wellness debido al tamaño del complejo. Por ello, los arquitectos recurrieron al artificio de “explotar” el volumen, dividiendo la cubierta en pequeños fragmentos cuya entidad y geometría hiciesen referencia a la arquitectura vernácula, a las construcciones presentes en el entorno próximo, permitiendo que el edificio dialogase de forma armónica con el lugar.



arquitectura_termalija-welness_cubierta tetraedrosLa cubierta, la parte más visible desde la distancia, que sobresale de la rasante, dado que parte del volumen se integra bajo las pendientes naturales y creadas de forma artificial en el terreno, está compuesta por numerosos tetraedros truncados en su parte superior.



arquitectura_termalija-welness_cubierta



El color marrón y la textura del acabado exterior hace alusión a los tejados inclinados de las construcciones vecinas que se perciben desde los senderos creados en torno al complejo, que discurren entre cubiertas ajardinadas, otro de los atractivos del lugar.



arquitectura_termalija-welness_cubierta arquitectura_termalija-welness_cubierta senderosEstos volúmenes tetraédricos configuran la gran cubierta que discurre sobre el área del spa, por encima de las piscinas del complejo.



arquitectura_termalija-welness_plano



arquitectura_termalija-welness_plano_4.jpg



arquitectura_termalija-welness_cubierta intEsta estructura, además de conseguir el objetivo de reducir la escala urbana del edificio, cumple una segunda función, permite resolver la cubierta de un gran espacio liberándolo al máximo de soportes.



arquitectura_termalija-welness_cubierta



La parte superior del tronco del tetraedro es un lucernario, disponiendo de un cerramiento de vidrio que permite que la luz natural inunde durante el día el gran espacio interior, mientras que por la noche ejercen de linternas que proyectan luz desde el interior del edificio.



arquitectura_termalija-welness_cubierta lucernarios



arquitectura_termalija-welness_cubierta lucernarios



arquitectura_termalija-welness_cubierta lucernariosOtra de las fuentes de luz natural son los extensos cerramientos de vidrio que conectan los espacios interiores con las instalaciones exteriores, que incluyen piscinas al aire libre y zonas ajardinadas y de recreo.



arquitectura_termalija-welness_fachada vidrio



arquitectura_termalija-welness_picina exteriorLa ausencia de soportes y la disposición de estas grandes superficies acristaladas diluyen los límites entre interior y exterior, permitiendo concebir la singular cubierta como una gran sombrilla que cubre parte de las instalaciones de agua del complejo, permitiendo una total libertad de movimiento y circulación a los usuarios del edificio.  



arquitectura_termalija-welness_interior diáfano



Enota



Imágenes de Miran Kambič



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.