ARQUITECTURA HISTORIA

Templo Nacional San Juan Bosco Altamira

Hace 55 años se levantó el  Templo  San Juan Bosco en Altamira, Caracas.

Templo Nacional San Juan Bosco Altamira © Brisa del Mar

Share This

  • linkedin
  • google+

Hace 55 años se levantó el  Templo  San Juan Bosco en Altamira, Caracas.




En 1944 para celebrar los 50 años de la llegada de los Salesianos a Venezuela (1894 - 1944), la comunidad salesiana  proyectó  construir un templo a San Juan Bosco. Para su emplazamiento se escogería un terreno en el este de Caracas en la  zona de Altamira.





La primera piedra fue colocada por uno de los amigos de Don Bosco, Mons. Lucas Guillermo Castillo, Arzobispo de Caracas. Allí se incluirá también una de las casas de formación de seminaristas, el pos noviciado y  para estudiar filosofía.







Varios años después, en 1961, llega de Cuba el Padre Miguel González, en el recae el encargo de dirigir la construcción del templo en Altamira.





 Habla con los arquitectos para que al construir el Templo destinasen los sótanos para las obras sociales que tiene en mente fundar.





Con la necesidad de recaudar dinero para dicha obra se realiza el llamamiento a la participación de gran cantidad de amigos de la obra salesiana, exalumnos, cooperantes, bienhechores y, en particular, de la comunidad educativa del Colegio Don Bosco.





Se organizaron campañas, rifas, verbenas, festejos, donaciones, etc. Todo ello hizo posible que en poco tiempo surgiera la magnífica estructura del templo.





El proyecto del arquitecto Guido Bermúdez, de estilo moderno y funcional, sin columnas visibles y techos de arcos horizontales.Otros de sus principales trabajos realizado fue  La Unidad Habitación Cerro Grande, El Valle, Caracas (1952).







En su interior el hormigón visto convive con el mármol de los suelos y zona del Altar. Las vitrales de colores vivos en vamos alternos que recuerdan las vidrieras de las catedrales.







Imagen antigua



En la zona del altar una escultura metálica de la que cuelga la imagen de un cristo crucificado del mismo material,tras el apramento del marmol el organo de la iglesia.





El 3 de diciembre de 1967, el Cardenal  José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas, consagró el templo, con el nombre con el nombre Templo Nacional San Juan Bosco



 



 



 



Imágenes: © Brisa del Mar,  www.templodonbosco.org.ve, mapio.net, www.panoramio.com



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.