TECNOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA

Tecnología del ladrillo en la arquitectura contemporánea. Gabinete de arquitectura.

Gabinete de Arquitectura, el estudio paraguayo formado por Solano Benítez, Alberto Marinoni y Gloria Cabral, es un referente en la arquitectura contemporánea de América Latina por sus originales proyectos, basados en la experimentación de las posibilidades estructurales, constructivas y plásticas de un elemento tan tradicional como el ladrillo cerámico. 

Tecnología del ladrillo en la arquitectura contemporánea. Gabinete de arquitectura.Tecnología del ladrillo en la arquitectura contemporánea. Gabinete de arquitectura.

Share This

  • linkedin
  • google+

Gabinete de Arquitectura, el estudio paraguayo formado por Solano Benítez, Alberto Marinoni y Gloria Cabral, es un referente en la arquitectura contemporánea de América Latina por sus originales proyectos, basados en la experimentación de las posibilidades estructurales, constructivas y plásticas de un elemento tan tradicional como el ladrillo cerámico. 


El ladrillo es el material elegido por los arquitectos para su investigación, por tratarse de un material tradicional, capaz de ser producido en todas las partes del mundo dada la disponibilidad de su materia prima y su sencilla elaboración, por su bajo coste, que permite su uso en poblaciones con escasos recursos, y su gran versatilidad, que le permite formar parte tanto de elementos resistentes como de simples acabados.



Su esfuerzo por estudiar los límites tanto resistentes como compositivos del ladrillo para proyectar una arquitectura contemporánea e innovadora, a la par que eficiente y funcional, posiciona a Gabinete de Arquitectura como un referente internacional en la materia.



La primera de sus obras fue su propia oficina, donde el bajo presupuesto les lleva a concebir un espacio con materiales y sistemas tradicionales como los muros portantes de ladrillo cerámico o los tableros de madera de baja densidad resolviendo aislamientos y revestimientos de paredes o techos.



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_oficina_ext



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_oficina_acceso



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_oficina_int



Fotografías: Leonardo Finotti



En sus ya más de 30 años de existencia, han extendido su interés por el material a todas sus obras, entre las que cuentan con edificios de tipologías variadas, desde centros públicos a residencias privadas. Entre los primeros destacaremos dos de sus obras más reconocidas, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y el Unilever, ambos en Paraguay .



El CRIT ha sido construido con las donaciones de los televidentes de una maratón televisiva que se celebra de forma anual. El proyecto conllevó la demolición de instalaciones preexistentes obsoletas y la construcción de un nuevo pabellón, en el que se reutilizaron los materiales disponibles del derribo, como los fragmentos cerámicos que materializan la original bóveda que cubre la zona ajardinada exterior o la cubierta de geometría piramidal del interior del nuevo edificio.



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_rehabilitación infantil_conjunto



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_rehabilitación infantil_bóveda jardín



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_rehabilitación infantil_detalle fachada



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_rehabilitación infantil_int



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_rehabilitación infantil_detalle int



Fotografias: Lauro Rocha



La sede de la multinacional Unilever en Paraguay vuelve a explotar las posibilidades plásticas que ofrece el ladrillo creando un edificio único y original que se adapta e integra en el lugar. Tanto la imagen exterior del edificio como la interior ofrece soluciones innovadoras con una gran carga expresiva y artística otorgada por su materialidad, su color y sus texturas.



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_unilever_fachada



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_unilever_interior



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_unilever_interior



Fotografias: Gabinete de Arquitectura



Entre los proyectos residenciales destaca la pérgola que conforma el Quincho de tía Coral, en Asunción. Se trata de una construcción totalmente artesanal a base de piezas creadas con cascotes cerámicos reciclados tomados con mortero, cubriendo un gran espacio ajardinado en el exterior de la vivienda al cual proporciona sombra.



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_quincho tía coral_alzado pérgola



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_quincho tía coral_interior pérgola



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_quincho tía coral_interior pérgola2



Fotografias: Federico Cairoli



En la Casa Fanego el ladrillo está de nuevo presente en todos los sistemas constructivos, incluyendo los acabados, tanto de paramentos interiores, como de pavimentos y cerramientos. Destacan los originales panelados de vidrio y ladrillo que materializan la piel que separa el espacio interior de la zona ajardinada.



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_casa fanego_fachada



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_casa fanego_acceso



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_casa fanego_cerramient



Fotografías: Federico Cairoli



Por último, la Casa Esmeraldina destaca por su original fachada, una estructura independiente del verdadero cerramiento de la vivienda, que ofrece una imagen pública del edificio, creando a su vez una veladura que da privacidad al interior.



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_casa esmeraldina_fachada



arquitectura ladrillo_gabinete arquitectura_casa esmeraldina_fachada



Fotografia: Lauro Rocha



https://kopbeerfest.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.