TECNOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA

Tecnología de la arquitectura: aislamiento térmico de última generación, AEROGEL.

El Aerogel, material conocido también como humo sólido, humo helado, humo azul o humo blanco,  descubierto por el científico Samuel Stephens Kistler en 1931, es el mejor aislamiento térmico conocido, utilizado desde la década de los 60 en la industria aeroespacial, que pretende abrirse camino en el mundo de la construcción.

Tecnología de la arquitectura: aislamiento térmico de última generación, AEROGEL.Aerogel. Imagen: Alibaba.com

Share This

  • linkedin
  • google+

El Aerogel, material conocido también como humo sólido, humo helado, humo azul o humo blanco,  descubierto por el científico Samuel Stephens Kistler en 1931, es el mejor aislamiento térmico conocido, utilizado desde la década de los 60 en la industria aeroespacial, que pretende abrirse camino en el mundo de la construcción.

Estos aerogeles se fabrican utilizando como base sílice (el más habitual), alúmina, óxido de cromo, estaño o carbono. El componente líquido se intercambia por un gas, obteniendo un material sólido de muy baja densidad, unas 15 veces superior a la del aire, pudiendo alcanzar incluso un densidad tan sólo 3 veces superior a la de éste, y una porosidad muy elevada, no inferior al 90%, alcanzando hasta el 99,8%, con un tamaño de poros entre 4 y 20 nanómetros de diámetro, propiedades que le confieren la menor conductividad térmica de cualquier sólido conocido, aunque ésta pueda variar en función del material base utilizado en la fabricación del aerogel.

Anula o minimiza los tres métodos de transmisión de calor: la conducción, la convección y la radiación; obteniendo resultados comparables a los aislamientos térmicos habitualmente utilizados en construcción con espesores muy inferiores, del orden de la mitad.

Se trata de un material de aspecto traslúcido, de gran rigidez, siendo capaz de soportar unas cuantas miles de veces su peso propio, pero de gran fragilidad. Mejora esta última condición al mezclarlo con mantas de poliéster, lanas o fibras, que le sirven de esqueleto y disminuyen su fragilidad.

Su comportamiento ante el fuego también ofrece altas prestaciones, es incombustible, capaz de resistir temperaturas de 1.200ºC.

tecnología de la arquitectura_aerogel_restistencia fuego

La estructura del aerogel se deteriora en contacto con el agua, pero existen tratamientos que permiten transformarlo en un material hidrófugo, de modo que se consigue un buen comportamiento del mismo frente a la humedad o al contacto directo con el agua, manteniendo a su vez su alta permeabilidad al vapor.

tecnología de la arquitectura_aerogel_hidrofugo

El inconveniente actual en cuanto a su uso como material de construcción es el coste. Aún así, los fabricantes de lanas minerales, de fibra de vidrio o de lana de roca, combinan estos materiales con los aerogeles para conseguir altas prestaciones en cuanto a aislamiento térmico con reducidos espesores en climas extremos, entre 5 y 30 mm.

tecnología de la arquitectura_aerogel_tipo manta

Podemos encontrar diversas patentes como Aerowool, de ROCKWOOL, que ha conseguido la certificación Blue Angel, que distingue a los productos con menos influencia en el medio ambiente durante su ciclo de vida.

Imágenes: Alibaba.com 

http://www.aerogel.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.