NUEVO SISTEMA DE DEPÓSITOS DRENANTES

Tanques de tormenta para evitar inundaciones

En multitud de ocasiones con una lluvia torrencial o continuada entra agua en los garajes de nuestras viviendas causando múltiples destrozos. Para evitarlo existen sistemas que funcionan de una manera barata y respetuosa con el medio ambiente, veamos cómo.

Tanques de tormenta para evitar inundacionesDepósito drenante

Share This

  • linkedin
  • google+

En multitud de ocasiones con una lluvia torrencial o continuada entra agua en los garajes de nuestras viviendas causando múltiples destrozos. Para evitarlo existen sistemas que funcionan de una manera barata y respetuosa con el medio ambiente, veamos cómo.


La recogida de aguas residuales de la edificación es una de las instalaciones urbanas de mayor impacto económico y medioambiental. Con respecto a las aguas denominadas grises, es difícil realizar alguna intervención cercana, es decir en nuestro entorno inmediato, pero respecto a las aguas pluviales sí que tenemos capacidad de actuación.



Si nuestras viviendas, edificaciones y urbanizaciones no existieran, al llover, el terreno absorbería el agua poco a poco trasladándola hasta los acuíferos subterráneos. Debido al asfaltado de calles, a las aceras y a las propias construcciones, las ciudades y urbanizaciones son zonas en las que el agua no se infiltra y que por tanto hay que recogerla y canalizarla.



Pero los ciudadanos tenemos capacidad de acción sobre este efecto que deseca los acuíferos y que tiene un enorme impacto sobre el ciclo del agua. Con los sistemas de depósitos drenantes, el agua puede acumularse en depósitos enterrados que la almacenan, pero que al mismo tiempo permiten un drenaje a través de sus paredes devolviendo el agua al terreno. Además parte de esa agua, que está limpia puesto que es de lluvia, puede utilizarse para riego, limpieza de vehículos e incluso para el agua de inodoros y sistemas de protección contra incendios.



1.- El sistema siempre tiene ventajas, si se utiliza como elemento de infiltración, el agua de lluvia se reintroduce gradualmente al terreno, alimentando los acuíferos de forma natural, con la consiguiente reducción de la carga sobre los alcantarillados y depuradoras.



O por ejemplo en los casos en los que no exista red de recogida de pluviales. En estos casos el depósito se envuelve en láminas geotextiles que actúan de filtro en las dos direcciones, hacen que el agua aportada quede completamente limpia y evitan que puedan depositarse en el interior del depósito tierras.



2.- Si se utiliza para atenuación (eliminación de posibilidad de inundaciones), el sistema permite aprovechar espacios transitables o peatonales para laminar las puntas de precipitación, evitando sobrecargar la red de saneamiento. Así se pueden optimizar los sistemas de bombeo y ahorrar en colectores.



En ese caso se utilizan  en caso de fuertes tormentas (muy habituales en la zona mediterránea) o cuando existen redes de saneamiento que se encuentran al límite de su capacidad de carga, para controlar el caudal de agua que se vierte a la red. El agua entra en el depósito, que está conectado a la red de pluviales por una tubería inferior al de entrada. Cuando llueve mucho, el exceso se acumula en el tanque, que lo vierte a la red a medida que ésta tiene capacidad.





Estos depósitos tienen una fácil construcción modular que permite obtener multitud de dimensiones con capacidad de adaptación a diferentes geometrías. Su diseño en base a columnas le da gran resistencia. Su rápido montaje agiliza el tiempo de instalación y reduce los costes totales de la obra.



Empresas que instalan este producto: Stormbrixx de ACO - Hidrostank

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.