LOS MEJORES DISEÑADORES GRAFICOS DE LA HISTORIA

Storm Thorgerson: El mejor creador de portadas de disco

Storm Thorgerson, nacido en 1944, (británico de ascendente noruego) y fallecido el año pasado a los 69 años, ha sido considerado unánimemente  como el  mejor diseñador de portadas de disco del mundo.

Storm Thorgerson: El mejor creador de portadas de discoA momentary lapse of reason - Pink Floyd

Share This

  • linkedin
  • google+

Storm Thorgerson, nacido en 1944, (británico de ascendente noruego) y fallecido el año pasado a los 69 años, ha sido considerado unánimemente  como el  mejor diseñador de portadas de disco del mundo.


Tuvo una formación académica que comenzó en el Royal College of Art de Londres. Por entonces compartía su residencia de estudiante en South Kensington con su amigo Aubrey Powell, un inquieto personaje, diseñador escénico en la BBC.



Su piso se convirtió en un centro de reunión de personajes variopintos del mundo artístico londinense, incluidos los miembros de la banda  Pink Floyd.



El grupo invitó a la pareja a presentar un boceto para su segundo LP (A Saucerful of Secrets), después de ver los diseños de portadas de libros que los dos amigos estaban produciendo, experimentando con fotografías en infrarrojos y otras técnicas novedosas.



Crearon juntos el grupo Hipgnosis, mediante la combinación de la palabra griega gnosis (aprendizaje) con el prefijo Hip, fonema utilizado en los ambientes beat del momento.





Para Saucerful, inventaron un diseño cósmico, una especie de remolino con múltiples elementos visuales, perfectamente en sintonía con el álbum y la época. Con este grafismo llamaron la atención de otros músicos que muy pronto estaban encargándoles nuevos trabajos.



Su lista de clientes se expandió progresivamente para abarcar Génesis y la carrera en solitario de Peter Gabriel, Yes, Alan Parsons Project, 10cc, Bad Company y Paul McCartney & Wings. The Madcap Laughs (1970),  Electric Warrior de T Rex (1971) y Argus de Wishbone Ash (1972), e incluso el álbum en solitario que Syd Barrett grabó tras salir de Pink Floyd.



Todos ellos compartieron la mística visual de Hipgnosis, que empleaba siempre bases fotográficas retocadas con aerógrafo y transformadas mediante exposiciones yuxtapuestas múltiples para crear dislocaciones surrealistas e inquietantes . Hoy efectos similares podrían ser creados utilizando un  software como el de Adobe Photoshop, pero Thorgerson siempre decía que prefería el ordenador que tenía en la cabeza, que siempre volaba más alto que el que tenía en el escritorio.



Thorgerson siempre decía que su inspiración venía de maestros como Man Ray, Magritte, Picasso, Kandinsky, Juan Gris,  Ansel Adams y Salvador Dalí.





El trabajo con Pink Floyd siempre parecía dar a Thorgerson una inyección extra de inspiración. Son notables, el icónico diseño de prisma para Dark Side of the Moon (1973) o la imagen de un hombre de negocios en llamas  de Wish You Were Here (1975).



La foto de portada para The animals (1977), que representa a un cerdo volando sobre la estación eléctrica de Battersea, era a la vez sorprendente y cómico y  para la portada de A Momentary Lapse of Reason (1987), Thorgerson arreglo laboriosamente 700 camas de un hospital se extiende hasta el infinito en una playa.  



Finalmente el disco compacto comenzó a tomar el relevo de los LP, y en 1983 Thorgerson diversificó su producción con la producción  de vídeos, creando una compañía con Powell y Peter  Christopherson. El proyecto no funcionó demasiado bien y Thorgerson continuó dirigiendo vídeos por su cuenta con mediano éxito. Hoy en día, el mundo de las caratulas de los discos ha dado pasado a los videos de promoción, pero las portadas de Thorgerson pasarán sin duda a la historia del mejor diseño gráfico, unidas para siempre a las músicas que sirvieron de envoltorio.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.