DESIGN

Snarkitecture, ¿Arquitectura corporativa o instalación artística?

El estudio neoyorquino Snarkitecture destaca por sus proyectos de interiorismo donde, más allá de conseguir una mera imagen corporativa impactante, difumina los límites entre las disciplinas arquitectónica y artística, buscando experiencias sensoriales inesperadas para el usuario.

Snarkitecture, ¿Arquitectura corporativa o instalación artística?Tienda Valextra, Milán. Snarkitecture. Fotografía de Delfinos Sisto Legnani & Marco Cappelletti

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El estudio neoyorquino Snarkitecture destaca por sus proyectos de interiorismo donde, más allá de conseguir una mera imagen corporativa impactante, difumina los límites entre las disciplinas arquitectónica y artística, buscando experiencias sensoriales inesperadas para el usuario.


 




 



El estudio Snarkitecture, ubicado en Nueva York, fue fundado por Alex Mustonen y Daniel Arsham, a los que se unió, en 2014, Benjamin Porto. El despacho, enfocado como un espacio de diseño colaborativo, investiga los puntos de contacto entre diferentes disciplinas, desdibujando los límites entre la arquitectura, el arte y el diseño. Sus proyectos, de alto carácter conceptual e imaginativo, pretenden resolver sus encargos desde un punto de vista experiencial y sensitivo.



El nombre del estudio es una referencia directa a un poema de Lewis Carroll, “The Hunting of The Snark”, donde se relata el "viaje imposible de una tripulación improbable para encontrar una criatura inconcebible".



Uno de los primeros proyectos que los dieron a conocer fue el diseño de la perfumería Odin (2012), en el 330 de East 11th Street de Nueva York. Desde 2009, la empresa Odin New York había ampliado su oferta introduciendo en el mercado varias líneas de perfumes. Con esta tienda abría su primer local dedicado exclusivamente a su venta.








Fotografías de Noah Kalina



El diseño de Snarkitecture se materializa casi como una instalación artística que ocupa la banda central del local comercial. Formas prismáticas blancas, reproduciendo los frascos de perfume, cuelgan del techo o se elevan del suelo, formando una pantalla vibrante y permeable. Al monocromatismo blanco empleado para suelo, techo y paredes se contraponen expositores en color negro. Sobre ellos se colocan las botellas de perfume, delicadamente posadas sobre burbujas maleables. El color oscuro de las botellas las hace destacar dentro de la composición, como corcheas en una partitura.



 




 



Para la marca COS, creada en 2007 y perteneciente a H & M Group, Snarkitecture diseñó una de sus tiendas en Los Ángeles (2016). La propuesta reduce al mínimo la actuación, conservando vacío el contenedor, con la única incorporación de planchas que pautan el espacio. Estas planchas funcionan como paneles de separación, expositores o percheros, y presentan recortado su alzado con la silueta de prendas de ropa. El contrapeso pétreo que impide su vuelco se convierte en la peana de maniquíes y complementos.








Fotografías de Noah Kalina



Una de las imágenes corporativas que más ha desarrollado Snarkitecture ha sido para la marca KITH, fundada por Ronnie Fieg en el año 2011, para el que ha proyectado varias tiendas en Nueva York y Miami. Inicialmente diseñada para la línea femenina, actualmente la tienda localizada en el 64 de Bleecker Street en Nueva York (2016), se dedica a la colección infantil.




Fotografía de Nolan Persons



Como ya sucediera en Odin Nueva York con los frascos de perfume, la reproducción de las zapatillas de la marca se utiliza para la decoración del local. La parte superior de los expositores queda ocupada por estas deportivas, en color blanco, mientras que las baldas inferiores acogen el calzado en venta. La irrealidad generada queda remarcada por el empleo de espejos que duplican la sucesión de zapatillas.








Fotografías de Nolan Persons



Para la tienda del 233 de Flatbush Avenue, en Brooklyn (Nueva York), también inaugurada en 2016, las zapatillas han saltado de los expositores y se cuelgan del techo a lo largo del eje de acceso al local, como si quisieran escaparse hacia la calle. El dinamismo, el movimiento continuo de compradores, el barullo de entrar y salir queda captado a la perfección con esos “pies” suspendidos. Perfiles de acero conforman vitrinas y baldas de formas limpias y líneas sencillas.






Fotografías de Noah Kalina





Fotografía de
Nolan Persons



En el año 2017 se abrió la tienda del 337 de Lafayette Street de Nueva York, teniendo como protagonista un gran cilindro de vidrio repleto de reproducciones de zapatillas deportivas en blanco. El calzado, antes fugitivo, ahora ha sido encapsulado.








Fotografías de Noah Kalina



El espacio del interior de la tienda juega con las transparencias, las superficies translúcidas y los reflejos, dando como resultado un lugar irreal, difuso y opalino. De nuevo líneas sencillas y volúmenes prismáticos conforman una imagen depurada.






Fotografías de Noah Kalina



En el caso de la tienda Valextra, abierta en Via Manzoni de Milán (2017), conmemorando los ochenta años de esta compañía italiana dedicada al diseño de complementos en cuero, Snarkitecture planteó un espacio de características escultóricas. Recurriendo a un espacio completamente monocromático, dominado por el color blanco, las formas del techo parecen esculpidas, difuminando la separación entre techo y paredes, gracias contornos fluidos y ondulantes.






Fotografías de Delfinos Sisto Legnani & Marco Cappelletti



Con sus nubes suspendidas realizadas con tejido, flotando sobre las distintas estancias, el espacio transmite la sensación de atmósfera irreal. La capa fluctuante de tela blanca presenta una fuerte componente táctil, a la que se suma la tela acolchada de los extremos (similar a una alfombra) y los revestimientos de espuma de los módulos centrales. Para el suelo se han utilizado paneles de fibra de vidrio que simulan tener carácter pétreo.






Fotografías de Delfinos Sisto Legnani & Marco Cappelletti



Frente a las formas onduladas del techo, los expositores muestran una disposición rígida. El acoplamiento ortogonal de montantes y baldas se contrapone a la libertad del tejido que crea el cielo blanco situado por encima. En un marco incoloro, los artículos de la marca destacan sobre fondo neutro. En este marco intemporal, los diseños expuestos se muestran como protagonistas absolutos, quizás añorando alcanzar ese cielo sobre sus asas.




Fotografía de Delfinos Sisto Legnani & Marco Cappelletti



Fotografías de Noah Kalina, Nolan Persons y Delfinos Sisto Legnani & Marco Cappelletti



http://www.snarkitecture.com/

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