GRANDES DESPACHOS

Sistema modular para habitar Living unit, de OFIS Arhitekti

Los eslovenos OFIS arhitekti han desarrollado un sistema modular de cápsulas de múltiples combinaciones y agregaciones, con estructura, contenedor e interior en madera, flexibles a distintas posibilidades residenciales y capaces de ser adaptables a diferentes ubicaciones.

Sistema modular para habitar Living unit, de OFIS ArhitektiSistema modular para habitar Living unit, de OFIS Arhitekti

Share This

  • linkedin
  • google+

Los eslovenos OFIS arhitekti han desarrollado un sistema modular de cápsulas de múltiples combinaciones y agregaciones, con estructura, contenedor e interior en madera, flexibles a distintas posibilidades residenciales y capaces de ser adaptables a diferentes ubicaciones.


 




 



El proyecto Living unit se enmarca dentro de las investigaciones realizadas por el estudio esloveno OFIS arhitekti para la consecución de módulos autónomos de madera, cuyo montaje permita la adaptación a diferentes condicionantes geográficos y climáticos, y cuya prefabricación ha sido desarrollada por la empresa Permiz.









OFIS arhitekti, fundado en Liubliana en 1998 por Rok Oman y Spela Videcnik, ha contado con la colaboración de C+C (estudio fundado en 2014 por Claudio Tombolini y Cristiana Antonini, actualmente refundido en Studio Ora, con sede en Tolentino) y C28 (collaboratorio di progettazione, establecido en 2012 en Fabriano), así como el asesoramiento de la ingeniería AKT II, con sede en Londres.





La propuesta recurre al empleo de cápsulas independientes y autónomas, realizadas mediante una carcasa de madera, recubierta con tableros de contrachapado en sus dos caras, exterior e interior. El acabado de las unidades puede variar y adaptarse a distintas situaciones y contextos.





Los módulos creados presentan una forma poliédrica, de diferentes facetas. La unidad básica acoge un espacio para dos personas con cama doble, almacenamiento y mesa, con la posibilidad de instalar un aseo y una cocina.





Los distintos módulos pueden ser agregados para conseguir unidades de mayor capacidad, aumentando su dimensión en planta. También permiten su combinación estratificada, disponiendo las unidades en un desarrollo en altura, convertidas en hito vertical o mirador elevado.







El módulo básico ha sido diseñado con unas dimensiones de 4’50 m x 2’50 m x 2’70 m. Sus pequeñas dimensiones facilitan su montaje y transporte. Una vez trasladadas al lugar donde serán implantadas, las cápsulas son fijadas al suelo mediante anclajes metálicos, o bien sobre dados de hormigón apoyados directamente sobre el terreno, sin necesidad de realizar excavaciones o cimentaciones complejas, garantizando su posterior desmontaje.









Los módulos habitacionales (con aseo, cocina, almacenamiento, cama, mesa y asientos) admiten múltiples posibilidades de utilización, desde usos residenciales a establecimientos turísticos, alojamientos temporales o cabañas de vacaciones, espacios de retiro, refugios o casas en los árboles. Los espacios flexibles diseñados admiten infinidad de posibilidades gracias a su combinación formal y a su capacidad de agregación.









Un primer prototipo fue construido para la Milano Design Week de 2017, y se ubicó en el Parco Sempione de Milán.







El segundo prototipo construido ha sido realizado en el castillo de Liubliana, dentro de un entorno ajardinado con vistas sobre la ciudad, y ha sido pensado para acoger una biblioteca temporal, demostrando la adaptabilidad y flexibilidad de usos del sistema. La estructura montada es una sucesión vertical de tres módulos, con una temática diferente de lectura en cada nivel.











El espacio inferior, en contacto directo con el terreno, permite ampliar las zonas de lectura hacia su entorno inmediato, bajo los castaños cercanos. Los módulos superiores generan ámbitos de lectura y descanso con unas vistas inmejorables sobre la ciudad de Liubliana.









El proyecto se convierte en una reivindicación de la tradición eslovena en relación a la artesanía y el trabajo en madera, la carpintería y la marquetería, generando cápsulas donde tanto el contenedor como el contenido se resuelven, mayoritariamente, gracias al empleo de la madera.





Fotografías de Janez Martincic



http://www.ofis-a.si/



http://www.livingmodule.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.