ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Sistema ECOTEC: cómo reutilizar las botellas de PET en la construcción

Andreas Froese es el inventor de la técnica ECOTEC, consistente en el reciclado de botellas de PET que, junto con escombros y tierra, se transforman en materia prima para la construcción.

Sistema ECOTEC: cómo reutilizar las botellas de PET en la construcción Cabaña Tenjo Colombia © ECOTECNOLOGIA

Share This

  • linkedin
  • google+

Andreas Froese es el inventor de la técnica ECOTEC, consistente en el reciclado de botellas de PET que, junto con escombros y tierra, se transforman en materia prima para la construcción.

Ecología, bioconstrucción, ecodiseño y fundador de ECOTECNOLOGIA este alemán es también consultor internacional y realiza proyectos en Honduras, Bolivia, Colombia, México, Uganda y Alemania.

La técnica Ecotec Bi4PVS® es un sistema autoconstructivo donde se utilizan las botellas PET como ladrillos que, rellenados de tierra y otros materiales locales, se vinculan para formar una estructura. Puede aplicarse en diferentes ambientes y áreas: ecoturismo, usos recreativos, áreas comunes, construcción de viviendas nuevas o rehabilitación y en depósitos de reserva de agua.

Esta técnica nació en 2001 como una iniciativa personal de Andreas Froese para reutilizar las grandes cantidades de botellas PET generadas en el Ecoparque Zamorano (Honduras) y la idea inicial fue la de construir una vivienda unifamiliar sin usar cemento, sino solamente elementos orgánicos y naturales, pero fue desarrollándola hasta el producto final.

Presenta beneficios ambientales, entre los que destaca el aprovechamiento de residuos sólidos y constructivos, la sensibilización de la comunidad en el uso de estos residuos o la educación ambiental activa. También tiene beneficios sociales como el aprendizaje colectivo, la mejora de la calidad de vida de la comunidad y la inclusión social que genera esta nueva oportunidad de empleo.

Como sistema constructivo presenta varias ventajas: duración (su período de degradación en el medio ambiente es 200-300 años), buen aislamiento térmico (proporcionado por el relleno de tierra) o economía (permite ahorrar hasta un 50% en materiales comparado con medios tradicionales), a los que se añade que el sistema es de autoconstrucción.

Por contra, tenemos un nuevo sistema constructivo sin regulación, ni estudios de caracterización a nivel mundial ni nacional, contando únicamente con un estudio de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) llamado “Nuevas alternativas en la construcción: botellas PET con relleno de tierra”, redactado por Daniel Ruiz Valencia, Cecilia López Pérez, Eliana Cortes y Andreas Froese. En este trabajo de investigación se detalla la forma de elaborar los ladrillos y sus características resistentes.

El material base se fabrica rellenado las botellas con escombros en polvo, tierra o arena, que se introducen y apisonan capa a capa. La botella no debe presentar abolladuras y al presionarla no debe hundirse ninguna cara.

El sistema constructivo es similar al tradicional. Se prepara la cimentación con una placa o solera de hormigón y, nivelada esta base, se coloca la primera hilada sobre una capa de mortero de arena y cemento. Las botellas de la segunda hilada se colocan en medio de las botellas de la primera y así sucesivamente. Estas se unen entre sí por la cintura y por la tapas, formando una sujeción biomimétrica.

Una vez obtenida la altura requerida se procede a rellenar los huecos con escombros de tamaño medio, para proceder al acabado del muro con una capa de mortero de tierra, cal o arena cemento.

Con este sistema también puede construirse pilares o columnas de forma circular, colocando en el centro refuerzos para soportar las cargas de cubierta. En la construcción de tanques de almacenamiento de agua, la única precaución que se ha de tener es la de prever una serie de tubos de desagüe necesarios para el lavado del tanque. El resto del sistema es similar al de los muros de viviendas.

Como mano de obra se emplea la propia de la comunidad, apoyados por profesionales que preparen el proyecto (bocetos, diseños, planos, presupuestos, etc.), que se encarga de buscar y seleccionar las botellas de PET y prepararlas para su utilización como material constructivo.

© Imágenes: ECOTECNOLOGIA

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Sistema ECOTEC: cómo reutilizar las botellas de PET en la construcción

Excelentes proyectos para conservar la naturaleza y aportar a mejores condiciones de vida de la población, facilitándole la construcción de vivienda con materiales y elementos del medio abaratando costos, soy de ecuador, provincia Bolìvar, ciudad Guaranda, trabajo en una Prefectura, responsable de la gestión social

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.