PREMIO PRITZKER 2014

Shigeru Ban, un arquitecto “social”

En Marzo de este año se ha asignado el prestigioso Pritzker Architecture Prize 2014. El ganador, el japonés Shigeru Ban, ha sorprendido la comunidad arquitectónica.

Shigeru Ban, un arquitecto “social”Fotografía: http://bzarquitectura.com/

Share This

  • linkedin
  • google+

En Marzo de este año se ha asignado el prestigioso Pritzker Architecture Prize 2014. El ganador, el japonés Shigeru Ban, ha sorprendido la comunidad arquitectónica.

Shigeru Ban, en cambio, lleva 20 años haciendo "arquitectura efímera" para “situaciones de emergencia”.

Shigeru Ban, Pritzker Auditorium L'Aquila, Kobe

Sus edificios se han desarrollado en las zonas más golpeadas por perdidas y destrucción: Ruanda, Turquía, India, China, Haití…

En Kobe logró dotar de un mínimo de privacidad a las 1.800 familias alojadas en gimnasios y pabellones a partir de tabiques de papel, y para Shigeru Ban esos tabiques eran arquitectura, porque transformaban la vida de la gente. Su compromiso hacia clientes “que no pueden pagarle” hace de él un modelo a seguir.

Su visión innovadora se caracteriza por el uso ingenioso de materiales reciclados como el cartón o los contenedores para el transporte de mercancías, desarrollando una arquitectura alejada de los excesos

Sus obras más conocidas son el “Paper Dome” , iglesia católica de uso temporáneo, para sustituir la origina destruida por el temblor de Kobe de 1995,

Shigeru Ban, Pritzker Auditorium L'Aquila, Kobe, Paper Dome, Pompidou, Metz

 el Centre Pompidou de Metz

Shigeru Ban, Pritzker Auditorium L'Aquila, Kobe, Paper Dome, Pompidou, Metzo el Auditórium de L’Aquila, propuesta desmontable para los ciudadanos de la ciudad italiana afectada por el temblor en 2009.

Shigeru Ban, Pritzker Auditorium L'Aquila, Kobe, Paper Dome, Pompidou, Metz

En España su última obra es un pabellón multiuso en Madrid, realizado con 173 tubos de cartón

 

 

 

¿QUE ES EL PREMIO PRITZKER?

El Premio Pritzker de arquitectura es el reconocimiento concedido anualmente y patrocinado por la fundación norteamericana Hyatt.

Creado en 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad.

El premio anual es de cien mil dólares y es, hasta hoy, el premio de más prestigio y más peso de los galardones otorgados a los arquitectos.

Entre sus ganadores podemos destacar:

1979      Philip Johnson

1984      Richard Meier

1988      Oscar Niemeyer

1992      Álvaro Siza Vieira

1996      Rafael Moneo

1998      Renzo Piano

1999      Norman Foster

2000      Rem Koolhaas

2001      Herzog & de Meuron

2008      Jean Nouvel

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.