Grandes despachos

San Francisco amplía su espacio cultural gracias al SFMoMA

El equipo de Snøhetta ha sido el encargado de la nueva ampliación del Museo de Arte Moderno de San Francisco.

San Francisco amplía su espacio cultural gracias al SFMoMASFMoMA de Snøhetta. Fotografía de Henrik Kam

Share This

  • linkedin
  • google+

El equipo de Snøhetta ha sido el encargado de la nueva ampliación del Museo de Arte Moderno de San Francisco.


Museo SFMoMA de Snøhetta Fotografía exterior de Henrik Kam



El edificio original de Mario Botta ha sido rediseñado por la firma noruega de arquitectura Snøhetta. Tras tres años cerrado al público, el Museo de Arte Moderno de San Francisco reabrió sus puertas el pasado el 14 de mayo de 2016 para mostrar su nuevo look.



El nuevo proyecto dialoga con el espacio original del SFMoMA y además, se abre a su entorno urbano ofreciendo unas nuevas galerías gratuitas ubicadas en el exterior. El motivo de su ampliación fue debido al crecimiento de su repertorio de obras. Es una ampliación del espacio cultural de la ciudad de San Francisco.



Museo SFMoMA de Snøhetta Fotografía exterior de Henrik Kam



La firma Snøhetta está especializada en arquitectura y paisajismo: sus obras buscan la integración arquitectónica con su entorno más directo lo que se traduce en accesibilidad cara al público. El nuevo SFMoMA duplica su espacio expositivo y lo integra de tal forma que invita al visitante a recorrerlo: se define más como una experiencia artística y sensorial que como una visita clásica al museo.



El edificio es reconocido por su diseño arquitectónico y carácter sostenible. El nuevo museo ha sido construido con materiales ecológicos que minimizan la pérdida de energía térmica y con sistemas de control lumínico que responden a los cambios en el ambiente obteniendo así la certificación LEED Gold.



Museo SFMoMA de Snøhetta Fotografía exterior de Henrik Kam



La fachada del edificio, inspirada en la niebla y las aguas características de la Bahía de San Francisco, está formada por más de 700 paneles reforzados con fibra de vidrio que gracias al juego de luces y sombras del día dan movimiento ondulante a la superficie. Los reflejos de luz son producidos por los cristales de silicato grabados en la fachada.



Museo SFMoMA de Snøhetta Fotografía exterior de Henrik Kam



Según Craig Dykers, socio fundador de Snøhetta: "Nuestro diseño busca crear una experiencia íntima, dar la bienvenida a la magnífica colección, a la gran diversidad de visitantes y a fomentar una conexión entre el visitante y el museo durante los próximos años. El uso de todos los sentidos forma parte de la experiencia. Maravillosas escaleras iluminadas durante el día conducirán a los visitantes de piso en piso, las galerías crean una cómoda experiencia para visualización del arte, y las terrazas permiten momentos de descanso, en ellas uno puede ser revitalizado por el aire puro, la luz del sol y las vistas de la ciudad, entre las galerías. El visitante debe sentir que el edificio está inspirado en una de las grandes ciudades del mundo, San Francisco”.



Dentro del museo, las galerías son minimalistas, flexibles y diáfanas permitiendo innumerables configuraciones del espacio expositivo ofreciendo un lienzo en blanco para los artistas.



Museo SFMoMA de Snøhetta Fotografía interior de Henrik Kam



Además, muchas de las galerías tienen terrazas adyacentes que extienden la exposición hacia el exterior: la ciudad. Una experiencia única  y cuidada con esculturas al aire libre y vistas panorámicas incomparables de San Francisco.



Museo SFMoMA de Snøhetta Fotografía interior de Henrik Kam



El nuevo SFMOMA cuenta con un dinámico programa educativo  ofreciendo a estudiantes y profesores una biblioteca de recursos y aulas de estudio.



Fotografías de Henrik Kam



 





 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.