GRANDES DESPACHOS

Rijksmuseum de Cruz y Ortiz

Tras un costoso proceso durante el proyecto y obras los arquitectos Cruz y Ortiz han finalizado todas las obras para la transformación y renovación del Rijksmuseum. Con una propuesta de alteraciones mínimas sobre el edificio han transformado un edificio del siglo XIX en un luminoso y amplio museo del siglo XXI.

Rijksmuseum de Cruz y OrtizRijksmuseum de Cruz y Ortiz

Share This

  • linkedin
  • google+

Tras un costoso proceso durante el proyecto y obras los arquitectos Cruz y Ortiz han finalizado todas las obras para la transformación y renovación del Rijksmuseum. Con una propuesta de alteraciones mínimas sobre el edificio han transformado un edificio del siglo XIX en un luminoso y amplio museo del siglo XXI.




El punto más destacable del proyecto por su escala es la nueva zona de acceso del museo que lo dota de un espacio acorde a las necesidades y la escala del museo. Los dos patios interiores se ha abierto eliminando intervenciones anteriores. Se ha creado una zona de Atrio de 2.250 metros cuadrados. El acceso a esta zona de atrio se realiza desde un pasillo de paredes de cristal a través de las cuales se puede observar las vistas de los patios. La entrada a este punto es libre y en ella se sitúan las taquillas de entrada.







La intervención en el Rijksmuseum ha permitido disponer de una escultural entrada, nuevo pabellón asiático y una nueva zona de exposiciones al aire libre con jardín. Las instalaciones han sido totalmente remodeladas y renovadas en el que se han incluido zona de restauración, tiendas, biblioteca y zona de auditorio.



En el interior del edificio también se han llevado a cabo las tareas de restauración de los originales techos de las galerías del siglo XIX.





Es espacio del Atrio esta bañado por la luz y se convierte en el corazón del museo. Los techos son acristalados y los suelos de piedra de color natural que refleja la luz y contrastan con las paredes de ladrillo de los edificios que lo envuelven.



Otro punto singular del museo es la zona del pabellón de Asia. Este nuevo pabellón está formado por un volumen de forma irregular de nueva construcción rodeado de agua. La estructura angulosa de las fachadas y su aplacado pétreo en piedra portuguesa contrastan con las paredes de ladrillo rojo del Museo.





Restauración y ampliación del Rijksmuseum. Cruz y Ortiz



Superficie total construida 30.000 m2

Atrio 2.250 m2

Pabellón Asiático 670 m2

Jardín / Zona exterior del Museo  14.500 m2



Fotos © Pedro Pegenaute



Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Rijksmuseum de Cruz y Ortiz

Este fantástico proyecto fue premiado en la primera edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, surge del convencimiento que el patrimonio, como vehículo de integración social y recurso económico dinamizador de las sociedades, merece ser revalorizado e incentivado. En el contexto actual, en que el patrimonio arquitectónico además de un instrumento fundamental de conocimiento es considerado un recurso socio-económico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios, resulta imprescindible la divulgación, distinción y reconocimiento de las obras y proyectos de calidad que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva. El Premio está dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano y Jordi Portal, arquitectos miembros de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA).

Ya està abierta la segunda edición.
http://eu-architecturalheritage.org/es

Imagen de mbusca
Rijksmuseum de Cruz y Ortiz

Muchas gracias Ramon por tu aportación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.