TECNOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA

Revestimientos interiores de corcho en la arquitectura actual.

El corcho vuelve a abrirse camino como material de construcción aplicado al diseño de interiores, por tratarse de un material con excelentes prestaciones técnicas, bello y funcional, además de 100% natural, ecológico y reciclable, cumpliendo todos los requisitos de sostenibilidad, ofreciendo una gran variedad de usos como material de revestimiento.

Revestimientos interiores de corcho en la arquitectura actual.Revestimiento de corcho para suelo. Imagen: www.layfer.com

Share This

  • linkedin
  • google+

El corcho vuelve a abrirse camino como material de construcción aplicado al diseño de interiores, por tratarse de un material con excelentes prestaciones técnicas, bello y funcional, además de 100% natural, ecológico y reciclable, cumpliendo todos los requisitos de sostenibilidad, ofreciendo una gran variedad de usos como material de revestimiento.

El uso del corcho para revestir los espacios interiores en edificios de cualquier tipología no es nuevo. A principios del siglo XX, desde1900 hasta mediados de los años 40 aproximadamente, los revestimientos de corcho tenían un uso extendido en la arquitectura norteamericana principalmente, utilizado en algunas de las grandes obras de la arquitectura de la época como la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, quien escogió este material para los acabados interiores en muchos de sus diseños residenciales. Durante las próximas décadas cae en desuso, sustituido por otros materiales como el linóleo y el vinilo, hasta que vuelve a resurgir en los 60 y 70, pero no con la misma intensidad que a principios de siglo.

Hoy en día se ve renovado el interés por este material respetuoso con el medio ambiente, gracias a la concienciación global sobre la necesidad de incluir en la arquitectura conceptos de sostenibilidad.

Se trata de un material natural, procedente de la corteza exterior del alcornoque, originario de Portugal, el país con mayor producción mundial, seguido de España, Italia y otros, que no requiere la tala del árbol para su producción. Cada 10 años el alcornoque se libera de su corteza permitiendo aprovechar este producto sin originar residuos en su proceso constructivo. El corcho queda unido mediante colas sin formaldehídos libres, conformando los distintos formatos comerciales para sus distintas aplicaciones.

Además de ser natural y reciclable, algunas de sus principales características, que lo hacen un material idóneo como acabado interior, son: una densidad muy baja, es un material muy ligero; buen aislante térmico y acústico, tanto a ruido aéreo como por vibración; es impermeable y transpirable; tiene una buena durabilidad, es muy resistente al desgaste y a la deformación, capaz de recuperar su forma; es antideslizante; imputrescible, no es atacado por insectos ni hongos, por tanto inocuo para la salud humana; es antimicrobiano; es capaz de absorber olores; es flexible, permitiendo su adaptación a gran variedad de formatos; tiene una fácil colocación y mantenimiento, consistente en la aplicación cada pocos años de capas protectoras (barnices, tintes, pinturas o incluso ceras); y proporciona acabados estéticos y confortables.

Las aplicaciones de este material como revestimiento interior son diversas, pudiendo cubrir suelos, paredes y techos, tanto interiores como exteriores, debido a su buen comportamiento frente a la humedad. Se fabrica en láminas, rollos, planchas o losetas.

Los revestimientos de corcho en paredes son estéticos además de funcionales, mejorando el comportamiento del tabique, como su aislamiento y su resistencia al agua, lo que hace que lo encontremos tanto en estancias secas como en cuartos húmedos.

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_revestimiento zonas húmedas_decofilia.com

Imágenes: http://decofilia.com/

No es habitual su uso extendido a todos los paramentos interiores, sino que suele cubrir paños concretos que destacan sobre el resto, habitualmente con acabados más neutros.

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_pared decorativa aislada_maderame.com

Imagen: https://maderame.com/

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_pared decorativa aislada2_www.corkshopbcn.com

Imagen: http://www.corkshopbcn.com

Existe una gran variedad de texturas, desde las más suaves a las más brutas, así como de acabados, naturales, tintados o coloreados, consiguiendo una gran gama de contrastes.

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_pared decorativa aislada_decoracion2.com

Imagen: https://decoracion2.com/

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_pared decorativa aislada_gescomvlc.com

Imagen: http://gescomvlc.com/

Como función añadida destaca la posibilidad de fijar papeles u otros elementos decorativos sobre el paramento que recubre.

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_pared_maderame.com

Imagen: https://maderame.com/

El formato del revestimiento de corcho para paredes suele ser el rollo, disponible en diferentes dimensiones o espesores, aunque también podemos encontrar otros, tipo "azulejo", con dimensiones, geometrías y colores muy diversos.

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_pared decorativa_maderame.com

Imagen: https://maderame.com/

Los revestimientos de corcho para paredes incluyen también productos reciclados, como los tapones de botellas, que permiten crear diseños originales para cada proyecto.

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_pared reciclaje tapones corcho_juntoshacemosfuturo.com

Imagen: http://juntoshacemosfuturo.com/

Los suelos son otro de los soportes típicos donde se ha utilizado el corcho a lo largo del último siglo. En este caso podemos encontrar de nuevo diversos formatos: pavimentos continuos a base de rollos; tarimas flotantes machihembradas; o losetas tomadas con adhesivos o incluso autoadhesivas, las cuales pueden ir conformadas por una plancha única o por un conjunto de  tablillas que crean juegos de texturas o colores.  

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_suelo flotantemaderame.com

Imagen: https://maderame.com/

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_plaqueta autoadhesiva_www.tectonica-online.com

Imagen: http://www.tectonica-online.com

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_loseta autoadhesiva_www.tectonica-online.com

Imagen: http://www.tectonica-online.com

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_suelo flotante2_www.corkshopbcn.com

Imagen: http://www.corkshopbcn.com

En el caso de los solados, la aplicación de una capa protectora, de un barniz, será imprescindible para proteger el material y aumentar su resistencia y durabilidad.

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_bariz suelo_www.reformaster.es

Imagen: http://www.reformaster.es

Pero las aplicaciones de revestimientos de corcho no se limita a paramentos de obra propiamente dichos, sino que también puede aparecer como panelados de elementos de mobiliario, como es el caso de los muebles de cocina.

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_mobiliario cocina_decofilia.com

Imagen: http://decofilia.com/

Así mismo, su moldeabilidad lo hace idóneo como material para el diseño de piezas de mobiliario y objetos decorativos, mesas auxiliares, pufs, lámparas, sillas, etc.

arquitectura sostenible_revestimientos de corcho_mobiliario_www.corkshopbcn.com

Imagen: http://www.corkshopbcn.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.