Arquitectura

Remodelación de la Terminal 2 del aeropuerto de Helsinki

Madera, sinuosidad y conexión nos dan la bienvenida a Finlandia en la remodelación de la Terminal 2 del aeropuerto de Helsinki

Remodelación de la Terminal 2 del aeropuerto de HelsinkiRemodelación de la Terminal 2 del aeropuerto de Helsinki

Share This

  • linkedin
  • google+

Madera, sinuosidad y conexión nos dan la bienvenida a Finlandia en la remodelación de la Terminal 2 del aeropuerto de Helsinki

No sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo nos queda para la apertura de fronteras tras la pandemia del COVID-19, sin embargo, en Finlandia trabajan día a día para ofrecernos una nueva puerta de acceso al país a través de la remodelación de la Terminal 2 del Aeropuerto de Helsinki.


Renderizados por VIZarch para ALA Architects

Este proyecto fue otorgado por concurso al equipo de ALA Architects en el año 2017, y desde el año 2019 se encuentra en proceso de construcción. Dicha intervención comprende un total de 40.000 m2 de edificios de nueva construcción y 35.000 m2 de rehabilitaciones y modificaciones en los elementos existentes.

arquitectura_y_empresa_aeropuerto_helsinki_t2_2.jpg
Renderizados por VIZarch para ALA Architects

Del mismo modo, la remodelación no se centra únicamente en la Terminal del aeropuerto, sino que aparecen nuevas construcciones relacionadas con el mismo en la práctica totalidad de su entorno próximo.

La nueva plaza de entrada desde la estación de tren, nuevos edificios, parques y pasarelas de conexión generan una gran diversidad de rutas de acceso exquisitamente orientadas, permitiendo con ello mejorar la funcionalidad del diseño urbano planteado.


Renderizados por VIZarch para ALA Architects

Una intención clara subyace en este nuevo diseño, simplificar la estructura del aeropuerto, permitiendo que los pasajeros reconozcan sin complicación alguna los espacios de acceso, así como el resto de procesos a realizar antes de proceder al embarque en su vuelo.


Renderizados por VIZarch para ALA Architects

El espacio queda claramente diferenciado en el interior gracias al empleo de materiales y colores que permiten discriminar con facilidad cada una de las estancias.


Renderizados por VIZarch para ALA Architects

El principal contraste aparece en la separación de los espacios conocidos como “City Hall” y “Security Box”, siendo este último espacio reconocible desde cualquier punto gracias al empleo del color azul en su interior.


Renderizados por VIZarch para ALA Architects

El nuevo espacio destinado a las salidas queda cubierto por un excepcional ejercicio arquitectónico en el que la madera aparece como principal protagonista. Este imponente ambiente está inspirado en la escultura “Ultima Thule”, diseñada por Tapio Wirkkala para el pabellón nórdico de la Expo 67.


Renderizados por VIZarch para ALA Architects

Las fuerzas naturales, el atardecer, el paisaje finés de lomas sombrías cubierto por mantos de nieve formados por el viento, son inspiración no solo de la cubierta de este majestuoso interior, sino del principal espacio de recepción del edificio, la plaza del espacio conocido como “City Hall”.


Renderizados por VIZarch para ALA Architects

Este espacio de acceso conecta los diferentes niveles y caminos tanto visual como físicamente. La fuente exterior ubicada en este espacio varía en función de las estaciones del año y de la cantidad de agua recolectada a través de sus espacios colindantes, convirtiéndose en invierno en una pista pública de patinaje sobre hielo.


Renderizados por VIZarch para ALA Architects

La versatilidad de los escalones de acceso permiten que este espacio sea empleado como elemento conector entre diferentes niveles o como espacio de graderío y zona pública estancial.

La suma de todos estos elementos da lugar a un conjunto que permite la conexión y permeabilidad entre los diferentes espacios, simplificando las circulaciones y ajustándose a la materialidad y sinuosidad del territorio finés.

 

ALA Architects

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de VIZarch

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.