REHABILITACION

Rehabilitación del Malecón del río Magdalena en Barranquilla. Recuperación del espacio publico.

Proyecto urbano que busca recuperar la relación de la ciudad con el río.

Rehabilitación del Malecón del río Magdalena en Barranquilla. Recuperación del espacio publico.Propuesta ganadora de Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo Arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

Proyecto urbano que busca recuperar la relación de la ciudad con el río.


Arquitectura rehabilitación Malecon Barranquilla_vista del Malecon antes

Foto:Alcadia de Barranquilla. Vista del Malecon Rio Magdalena.



El río Magdalena, con más  de 1.500 kilómetros que baja por la cordillera de los Andes  hasta desembocar en el mar Caribe, ha sido durante años olvidado por la ciudad portuaria, Barranquilla (Colombia). Aunque su trama urbana se va hacia el rio, la  Vía 40 ha sido el verdadero límite de la ciudad colombiana. Entre esta carretera y el río, zonas industriales y sitios  sirven como amortiguadores entre ambos bordes.



Arquitectura rehabilitación Malecon Barranquilla_vista del malencon rio magdalena

Foto:Alcadia de Barranquilla. Vista del Malecon Rio Magdalena.Anteriormente hubo un  muro  que oculto de este espacio unos 70 años. Este proyecto urbano que está buscando recuperar la relación de la ciudad con el río que cruza 11 departamentos de Colombia.



Arquitectura rehabilitación Malecon Barranquilla_vista proyecto edificiosFoto:



Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo Arquitectos. Imagen de proyecto



En el año 2010,  la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Centro de Eventos del Caribe (CEEC)  abrió un  concurso internacional para diseñar Puerta de Oro, un plan maestro originalmente emplazado en la Isla de la Loma, a orillas del río Magdalena, este incluía cuatro torres destinadas a oficinas, un hotel, un centro de negocios y un malecón de 300 metros  de longitud.



Arquitectura rehabilitación Malecon Barranquilla_ vista del nuevo paseo

Foto:Alcaldía de Barranquilla. Imagen de parte del paseo 



El concurso finalmente fue adjudicado a la oficina argentina EV+PP Arquitectos, quienes en su momento definieron su propuesta como un edificio "que se transforma en espacio público, minimizando su impacto volumétrico general y convirtiendo en hitos" Zona  Ferial y el Centro de Convenciones.



 



La  construcción comenzó en el año  2016, precedido por la apertura de la avenida del Río y el mismo centro de eventos Puerta de Oro, todo  un proyecto inmobiliario público-privado en el cual el malecón juega un papel fundamental y vinculadora.



Arquitectuona rehabilitación Malecon Barranquilla_ zona de gradas

Foto:Alcaldía de Barranquilla. Imagen zona de grads para conciertos 



Con un plan de trabajo dividido en cuatro etapas de construcción y un presupuesto de 450 mil millones de pesos colombianos (USD 159,7 millones), el primer tramo del Gran Malecón se inauguró en julio de 2017 y según cifras de la propia alcaldía, ya superó el millón de visitantes.



Arquitectura rehabilitación Malecon Barranquilla_zona de paseo y jardin

Foto:Alcaldía de Barranquilla. Imagen zonas ajardinadas y senderos peatonales. 



El proyecto aporta: áreas verdes, plazas, ciclo vías, senderos peatonales y mobiliario urbano, pero implicó trabajos de estabilización del terreno, construcción de una avenida de doble sentido, estructurales de contención del río, instalación de cableado subterráneo para la instalación de luminarias.



Al  trabajo de estas primeras etapas, le fue otorgado el Premio a la Excelencia Inmobiliaria en 2017, por la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI). Asimismo, ha  llamado la atención de otras ciudades que reciben al río Magdalena, como Neiva.



Arquitectura rehabilitación Malecon Barranquilla_ zona del paseo malecon miradas al rio

Foto:Alcaldía de Barranquilla. Imagen zonas de plazas y mobiliario urbano. 



En la segunda parte de este proyecto , el alcalde de Barranquilla comentó la  construcción de los 5 kilómetros finalizarían este año 2018, conectando el Gran Malecón con la calle 72, entre la Puerta de Oro y la Intendencia Fluvial de Barranquilla.



Todo un proyecto de recuperación del espacio  público del malecón para  Barranquilla, sumando una  regeneración urbana en el entorno.



 



 



 



Imágenes: © Egozcue Vidal + Pastorino Pozzolo Arquitectos, Alcaldía de Barranquilla



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.