GRANDES DESPACHOS

Rehabilitación de una piscina de época nazi: Finckensteinallee, por Veauthier Meyer Architekten

La restauración de esta piscina en el sur de Berlín por el despacho de arquitectos Veauthier Meyer Architekten prioriza la adecuada integración de las cuestiones técnicas y referentes a la restauración, poniendo especial énfasis en el trato de la carga histórica desde el punto de vista del diseño del edificio.

Rehabilitación de una piscina de época nazi: Finckensteinallee, por Veauthier Meyer ArchitektenFinckensteinallee

Share This

  • linkedin
  • google+

La restauración de esta piscina en el sur de Berlín por el despacho de arquitectos Veauthier Meyer Architekten prioriza la adecuada integración de las cuestiones técnicas y referentes a la restauración, poniendo especial énfasis en el trato de la carga histórica desde el punto de vista del diseño del edificio.




Los baños, diseñados por Karl Reichle y Karl Badberger e inagurados en 1938, fueron construidos sobre la parcela de un antiguo cuartel de entrenamiento militar y fueron originalmente utilizados como equipamiento de entrenamiento físico por el SS Leibstandarte. En el momento de su inauguración original esta piscina de 25 x 50 metros fue la más grande y moderna piscina olímpica de toda Europa. En las décadas de la posguerra la piscina fue utilizadas por las tropas aliadas US estacionadas en Berlín, integrándose así en el año 1994 en la Berlin Pools Association. En el año 2006 el vestíbulo principal fue cerrado por su avanzado estado de degradación debido a defectos de construcción.





La restauración fue llevada a cabo según un concepto arquitectónico que busca diferenciar específicamente las partes conservadas, reutilizadas y las posteriores actuaciones y desarrollo de las nuevas agrupaciones espaciales. Los trabajos de conservación incluyen la recuperación de la envolvente original del edificio, así como una nueva cubierta para el vestíbulo principal de la piscina que permite a los arquitectos recrear el sentido espacial existente de los años 70. Las duchas y vestuarios fueron las zonas más alteradas respecto al edificio original debido a las cuestiones funcionales relativas a este tipo de estancias, y así se ha querido evidenciar tal y como muestran los llamativos colores utilizados en ellas.





Junto a la cuidadosa rehabilitación de su envolvente, la renovación modernización del edificio con su monumental fachada de ladrillo visto también abarca la renovación a fondo de todos los aspectos técnicos y funcionales al mismo tiempo que garantiza la adecuación del conjunto a la normativa vigente y a los estándares energéticos actuales.





Por otra parte, se ha tenido especial cuidado en la restauración de los elementos históricos supervivientes tales como relieves y superficies de piedras y mármoles naturales.



El complejo deportivo de Finckenstaeinallee, restaurado según la expresión de su carácter original, volvió a abrir sus puertas como piscina pública el pasado mes de septiembre de 2014.





 



 





 





 



 





 





Construcción original: 1938



Renovación: 05/2011-08/2014



Piscina: 25x50m = 1.250m2



Superficie total: 13.600m2



Volumen total: 76.500m3



Coste total de la construcción: 12.500.000 euros IVA incluido



Arquitectos: Veauthier Meyer Architekten



Fotografía: Veauthier Architekten GmbH, Heradesign/ofischer communication

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.